AGRICULTURA CONSIDERA "INSUFICIENTE" LA PROPUESTA DE LA COMISION PARA CONCLUIR EL PERIODO TRANSITORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, considera "insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea para adelantar el fin del periodo transitorio de ciertos productos agrícolas españoles, que fue presentada ayer al Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas, según informaron a Servimedia fuentes de su departamento.
Los principales productos afectados por este adelanto serán las frutas y hortalizas, que España pretende que tengan al menos los mismos condiciones para suexportación que las de terceros países (fundamentalmente Marruecos), que tenían acuerdos con la CE antes de la entrada de España y Portugal y que pueden ofertar mejores precios por su barata mano de obra.
La propuesta comunitaria es suprimir las tasas que hasta ahora gravaban la exportación de estos productos (salvo para tomates, fresas, melocotones y albaricoques), pero sin igualar los precios de retirada de estos productos cuando exista sobreproducción, ni tampoco las ayudas a las exportación que reiben el resto de países comunitarios.
Asimismo, la propuesta comunitaria también perjudica a la remolacha azucarera y leche en pequeños envases, según las fuentes consultadas del Ministerio de Agricultura.
En cuanto al azúcar, la Comisión propone un precio de intervención de 54,41 ecus/100 kgs. (algo más de 7.000 pesetas) y de 41,82 ecus para la remolacha, lo cuales son inferiores a los actuales, aunque se propone una ayuda para compensar a los agricultores hasta 1995 (2,84 ecus/Tm para la campañ 93-94, y 1,42 para la 94-95).
Para el sector industrial, y debido al menor precio existente en Europa del azúcar, se concederían ayudas en el marco de planes de reestructuración para racionalizar estas industrias por un valor de 37,8 millones de ecus (4.900 millones de pesetas), sufragadas al 50 por ciento por la CE.
Por lo que se refiere al sector lácteo, la Comisión abre las fronteras españolas a la importación libre de leche en pequeños envases, que es en la práctica casi la única forma en qu se produce, lo que puede inundar el mercado español de leche europea mucho más barata.
El aceite de oliva también se vería afectado, ya que se iguala el precio de intervención español con el comunitario, lo que supone una subida para España del 10,4 por ciento, pero no así la ayuda a la producción (que será el 66 por ciento de la comunitaria) ni al consumo.
Todas estas modificaciones son consecuencia de la desaparición de las fronteras interiores de la Comunidad el 1 de enero de 1993, por lo quees necesario eliminar determinados mecanismos de compensación de precios establecidos en la adhesión a la CE, cuyo control se realiza en frontera.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
L