AGRICULTURA ASEGURA QUE EN LA GESTION DE LOS PARQUES NACIONALES INTERVIENEN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), encargado de la gestión de los parques nacionales, considera que la sentencia del Trbunal Constitucional que obliga a compartir la gestión de estos espacios protegidos entre las distintas administraciones, "es muy satisfactoria".
El director general de Conservación de la Naturaleza del MAPA, Fernando Estirado, declaró hoy a Servimedia que "el fallo del Constitucional da un espaldarazo a la Red de Parques Nacionales, que para nosotros tiene una gran importancia, porque es una representación de nuestros ecosistemas".
El ex director general del Icona, organismo que ya ha desaparecio, indicó que "la política que aplica el ministerio desde finales del año pasado en relación a los parques se corresponde plenamente con el contenido de la sentencia".
Estirado señaló que para implicar a las comunidades autónomas en la gestión de los parques nacionales se decidió crear en cada uno de ellos una Comisión Mixta formada por representantes, a partes iguales, del MAPA y las comunidades autónomas que aporten superficie al parque.
COMISIONES MIXTAS
La ley de creación del Parque Naciona de Picos de Europa, el último constituido, ya contempla la figura de la Comisión Mixta, y el Proyecto de Ley del Parque Nacional de Cabañeros también lo incluye.
Para Fernando Estirado, "la sentencia del Tribunal Constitucional no implica, pues, que debamos cambiar el modelo de gestión que venimos desarrollando durante los últimos meses, tal vez haya que acelerar los procesos de constitución de las comisiones mixtas, pero debemos de mantener la línea adoptada a finales del año pasado".
"Frente alos augurios de algunos que anunciaban una sentencia demoledora para la Ley 4/1989", agregó, "el Constitucional sólo anula tres artículos".
Respecto al fallo del Alto Tribunal en relación al Real Decreto que otorgaba al Estado la competencia para establecer las normas de protección de especies que pueden ser cazadas y pescadas, y que también fue recurrido por diversas comunidades autónomas, Estirado manifestó que la sentencia, que concede la competencia a las autonomías, apenas afecta a su ministerio,ya que las competencias en materia de caza y pesca están transferidas.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
GJA