NUEVA GRIPE

LOS AGRICULTORES PIDEN QUE SE LES ECHE UNA MANO COMO A OTROS SECTORES PARA AFRONTAR LA CRISIS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, pidió hoy al Gobierno que se les "eche una mano" al igual que se ha hecho con otros sectores para afrontar la crisis económica.

Durante su intervención en la presentación del informe "Agricultura familiar en España 2009", Ramos dijo que, "aunque el sector agrario no es el que mejor aguanta, no ha estallado de repente porque no hemos hecho locuras como otros".

Sin embargo pidió que también se le eche una mano a este sector con ayudas o medidas como un control en el precio de la cadena alimentaria ya que "no podemos cobrar menos que lo que nos cuesta producir".

En este sentido, dijo que es "intolerable" que cuando los precios suban no les pague más a los agricultores y que cuando los precios bajan sí se les apriete más.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quiso reivindicar la importancia de la agricultura como sector estratégico, a la vez que valoró que la consideración de los ciudadanos hacia este sector ha mejorado.

Por ello, Espinosa quiso felicitar al sector rural por "estar resistiendo mejor que otros la situación económica actual".

De hecho, afirmó que el sector agrario está recibiendo demandas de empleo de otros ámbitos como es el de la construcción.

Espinosa recordó que el sector primario tiene retos "importantes", como producir con mayor sostenibilidad para evitar el cambio climático.

LIBRE MERCADO

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, presente en este acto, los originadores de la crisis tienen nombre de varón como es el caso de George Bush o Bernard Madoff.

En esta línea, Méndez aventuró que "si se hubiese avanzado más por la igualdad, puede que no se hubiese producido la crisis".

Además, el secretario general de UGT pidió más regulación en las actividades económicas porque el funcionamiento de la economía de libre mercado es "pura ficción".

En relación con el medio rural, Méndez pidió más infraestructuras para que la gente pueda vivir en su pueblo e ir con facilidad al trabajo a la vez que pueda dejar a los niños en guarderías.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reconoció la importancia que tiene que el tema de este informe sea la mujer rural, ya que de esta forma se hace visible la existencia de estas mujeres y la aportación que realizan a la economía.

Por último, la titular de Igualdad pidió que no se retrase la igualdad por motivo de crisis ya que ésta no había sido la causa de la misma.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
G