LOS AGRICULTORES PERDIERON MEDIO BILLN ESTE AÑO POR EL CLIMA Y ERRORES DEL GOBIERNO, SEGUN LA UPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores perdieron este año unos 250.000 millones de pesetas por desastres climáticos y otro tanto aproximadamente por errores del Gobierno en la defensa de los intereses españoles en la Política Agraria Común, según un análisis realizado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
La UPA estima que la renta agraria en España descendió en 1997 casi un 3 por ciento, al confluir una reducción de os precios pagados a los agricultores y un incremento de los precios de la energía y los lubricantes.
A ello se une, según la UPA, que 1997 ha sido el "año de las multas", ya que la UE ha impuesto sanciones por unos 100.000 millones de pesetas al sector agrario español por sobrepasar las cuotas y otros 33.000 millones se perdieron por los ataques de los agricultores y de camioneros franceses contra producciones españolas.
En cuanto a los desastres climáticos, la UPA subraya que el fuerte temporalde lluvias en Andalucía entre diciembre de 1996 y febrero de 1997 causó pérdidas de 90.000 millones, y que la sequía sufrida por la cornisa cantábrica y el norte de España a principios de año produjo daños por 10.000 millones.
Esta organización agraria destaca igualmente que prosigue la diminución de la población activa del sector agrario, que está ya por debajo de un millón de personas.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1997
M