LOS AGRICULTORES LEVANTINOS HAN PERDIDO YA 5.200 MILLONES DE PESETAS POR LA HUELGA DE CAMIONEROS FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores del Levante español han perdido hasta el momento unos 5.200 millones de pesetas a consecuencia del bloqueo efectuado por los camioneros franceses, que les impide distribuir sus productos frutícolas al resto de Europa, según las las distintas organizaciones agrarias consultadas por Servimedia.
En la Comunidad Valenciana, el valor de la futa paralizada en los camiones y, por tanto, ya estropeada, alcanza los 1.000 millones de pesetas. Mientras, los productos hortofrutícolas que se están dejando de exportar tienen un valor de casi 2.000 millones.
En todo el Levante, una parte importante de la cosecha se está quedando en los árboles, ya que el calor hace que las frutas maduren rápidamente y como no existe salida para esta producción, los agricultores han optado por no recogerla.
Así, en Murcia se paralizó la recogida el viernes pasdo, lo que supone unos costes para los agricultores superiores a los 1.500 millones de pesetas.
En Almería, la huelga afecta sobre todo a la sandía, que se está vendiendo entre 5 y 10 pesetas por kilo, lo que supone unas pérdidas de 500 millones de pesetas. También los agricultores ven caer el precio del tomate, con un coste cercano a los 200 millones de pesetas.
A pesar de la cuantía de las pérdidas, lo que más preocupa a los agricultores es que éstas van a seguir aumentando e incluso pueden suprar las originadas este año por la sequía. Todo depende del tiempo que los camioneros franceses sigan manteniendo la huelga que en la actualidad bloquea Francia.
Los agricultores temen una caída en picado de los precios de los productos frutícolas, ya que cuando acabe la huelga va a haber un exceso de oferta, que aumentará aún más las pérdidas del sector. Las fuentes consultadas por Servimedia añadieron que los precios del mercado interior ya están "por los suelos", debido al aumento de los productos. Las organizaciones agrarias afirmaron que no es posible la utilización de otros medios de transporte alternativos, como los navales, ya que las frutas son productos muy perecederos y los únicos destinos posibles son Rotterdam o el Reino Unido, demasiado lejanos para que lleguen en buenas condiciones.
Para solucionar el problema, las organizaciones agrarias han optado por la presión a la Administración central, con el fin de que España lleve el tema a la Comisión Europea. Sus reivindicaciones son ue Francia pague el coste político y económico de la huelga en su país.
Las asociaciones de agricultores estiman que los más perjudicados por esta huelga son los productores, a pesar de que los transportistas afectados están perdiendo alrededor de 150 millones de pesetas diarias, lo que hace un total de 900 millones por el momento.
En cambio, consideran que los beneficiados son Italia, Holanda y Bélgica y rechazan que los mercados del norte de Europa estén desabastecidos, ya que estos tres paísesestán exportando gran parte de su producción.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1992
L