AGRICULTORES Y EXPORTADORES DE FRESA DE HUELVA INICIAN LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS ATAQUES FRANCESES

HUELVA
SERVIMEDIA

Unos 300 exportadores y productores de fresas de la provincia de Huelva se concentraron esta tarde a las puertas del hipermercado de la empresa de capital francés Continente, en la capital onubense, para iniciar la campaña de boicot activo contra intereses galos, en respuesta a las recientes agresiones a amiones que transportaban fresas de esta provincia.

Esta movilización se produce días después de que cinco camiones cargados con unos 50.000 kilos de fresas de la provincia de Huelva fuesen atacados por agricultores en la localidad gala de Montpellier, donde hace semanas también fueron destruidos otros 100.000 kilos de esta fruta.

En este acto de protesta, convocado por la patronal del sector, Freshuelva, y las organizaciones agrarias UAGA-COAG y ASAJA, los agricultores impidieron sin importantesincidentes la entrada de personas al hipermercado y les entregaron panfletos en los que recomiendan no comprar productos franceses.

Este boicot activo, que en los próximnos meses tendrá nuevos actos similares, se deriva del anuncio de la Administración andaluza de tomar medidas contra el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio por parte de las autoridades francesas, según destacaron fuentes de la organización.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Luis Planas, manifestó a Serimedia que la Administración andaluza denunciará al Gobierno francés ante organismos de la Unión Europea y no descarta acudir incluso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo en demanda de soluciones urgentes a los ataques de los agricultores galos.

Planas argumentó estas acciones legales por entender que las autoridades francesas incumplen el tratado comunitario de Libre Comercio.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, anunció que los exportadores y productores de la provincia contstarán las agresiones sufridas con movilizaciones en los próximos días, que pueden realizarse en la calle, como sucedió esta tarde.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C