LOS AGRICULTORES EXIGEN AL GOBIERNO QUE REDUZCA LOS IMPUESTOS QUE GRAVAN LOS HIDROCARBUROS PARA EL CAMPO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agricultores exigieron hoy al Gobierno la reducción del IVA y la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el campo español, para contrarrestar el "alza imparable" que está llevando a máximos históricos el precio del barril de crudo, con niveles superiores a los 60 dólares por barril.
Así lo aseguró hoy a Servimedia el responsable de costes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, quien calificó de "totalmente insuficientes" las medidas adoptadas por el Ejecutivo hasta la fecha para paliar los efectos del encarecimiento del petróleo en el tejido productivo español.
En este sentido, propuso la reducción del 16% al 7% del IVA y la exención del impuesto especial de hidrocarburos para el sector primario nacional y animó al Ejecutivo a adoptar medidas como las anunciadas por el Gobierno francés, que compensará fiscalmente a los sectores más afectados a través de la redistribución tributaria.
A este respecto, los agricultores valoraron "positivamente" la iniciativa gala y propusieron al Ejecutivo español que "tome ejemplo y se ponga en marcha ya que no está respondiendo a la gravedad de la situación", afirmó Andoni García.
Estas iniciativas, especialmente la referente a la reducción del impuesto que grava a los derivados del petróleo, "las contempla la normativa europea", a jucio del portavoz de Coag, quien consideró que "son el camino que debe seguir el Gobierno para ayudar al agricultor" ante el alza del precio del crudo.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2005
F