LOS AGRICULTORES EXIGEN A AZNAR Y A LA UE QUE NO CEDAN A LAS

- Advierten del riesgo de "hundir" al sector del tomate en España

MADRID
SERVIMEDIA

Losagricultores españoles manifestaron hoy su "alarma" por las pretensiones expresadas por Marruecos para el nuevo acuerdo de intercambio agrícola con la Unión Europea (UE), y pidieron al Gobierno español y a las autoridades comunitarias que no cedan a las solicitudes alauitas, que supondrían atentar gravemente contra los productores españoles de frutas y hortalizas, especialmente el sector del tomate.

La revisión del acuerdo agrícola propuesta por Marruecos consiste, fundamentalmente, en que la UE permia la entrada de mayor cantidad de tomate marroquí -actualmente 150.676 toneladas- a cambio de aumentar las importaciones de otros productos comunitarios, como cereales y carnes.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, anunció su negativa de permitir que las autoridades marroquíes "chantajeen" a la Unión Europea con ofertas de intercambios, y añadió que la "UE no debe ceder ante las propuestas de Marruecos".

En declaraciones a Servimedia, denunció la "caradura de Marruecos para realizar estas peticiones que, a su juicio, hundirían al sector hortofrutícola español, uno de los que más ha sufrido en los últimos años por la irrupción de productos marroquíes en los mercados comunitarios, como en el caso del tomate y la fresa.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, denunció a esta agencia que "el Gobierno no tiene que esconderse" detrás del comisario de Agricultura europeo, y apuntó, refiriéndose al Ejeutivo, "que está actuando como observador y no como actor", lo que va en perjuicio de la huerta española.

ATEMORIZADOS

Moraleda afirmó que los agricultores están "atemorizados" ante el riesgo de que se repita el fracaso negociador ocurrido en materia pesquera, e insitió en que el Gobierno debe llevar a cabo una política "activa" en la Unión Europea para obtener "resultados sin amenazas".

El responsable de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, Carlos Mateos, explicó que el Ejecutivo español debería mantenerse "fuerte" en las negociaciones, aunque reconoció que la "última palabra" la tiene la Unión Europea.

Sobre las pretensiones de Marruecos, aseguró que perjudicaría al mercado español, si bien puntualizó que "todavía es pronto" para evaluar económicamente la situación.

Finalmente, el subdirector de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Agustín Herrero, insistió en la necesidad de que el "Gobierno tome un papel ctivo" en la negociación con Marruecos.

Según explicó, el sector hortofrutícola español está "muy perjudicado" y, por tanto, matizó "que no deben hacerse más concesiones" en materia agrícola.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2001
G