LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES HAN PERDIDO 1.400 MILLONES EN AYUDAS DE LA UE POR SUPERAR LOS TOPES DE PRODUCCION, SEGUN UPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció hoy que los agricultores españoles dejarán de recibir durante el presente año un total de 1.412 millones de euros como penalización de la Unión Europea (UE) por superar los techos de produccón establecidos por Bruselas para determinados cultivos.
Así consta en un informe hecho público hoy por UPA, donde se achaca esta pérdida de ingresos a la "mala negociación de la Agenda 2000, las reformas del aceite de oliva o la del vacuno de carne y la mala influencia de España en la UE".
La asociación se lamenta de que Francia, el país que más ayudas recibe, casi no tiene penalizaciones "por las excelentes negociaciones llevadas a cabo por los gobiernos franceses en los últimos años".
Segn el análisis de la UPA, las cuotas permitidas por Bruselas para España están un 24% por debajo de la producción real, lo que supone un cobro de 6.000 millones en ayudas, mientras debía recibirse 7.400 millones.
La mayor parte de las pérdidas se sitúan en el sector del aceite de oliva, que tiene una cuota de 706.027 toneladas, y una producción de 1.575.000 toneladas, por lo que la reducción de ingresos por la penalización será de 1.078 millones de euros.
El sector del vacuno tendrá un recorte de48 millones de euros, el maíz más de 24 millones, el cultivo del arroz algo más de 14 millones y el trigo duro tendrá una reducción en ayudas de 108 millones.
Por primera vez se destaca que habrá un recorte también en las superficies de regadío, al superarse la cuota de 1.371.000 hectáreas, lo que traducirá en una penalización de 308.000 euros.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2002
A