LOS AGRICULTORES ELEVAN HASTA 1.150 MILLONES DE EUROS LAS PÉRDIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) elevó hoy hasta los 1.150 millones de euros las pérdidas del campo y la ganadería española por la sequía que afecta a la península.
España ha sufrido en los últimos meses una falta de lluvías que no se registraba desde 1947, lo que ha provocado la pérdida de las cosechas de secano en Andalucía, Extremadura, Aragón y Cataluña.
UPA valoró el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el discurso del estado de la Nación, de facilitar ayudas para paliar las "gravísimas" pérdidas y destacó que es la primera vez que la agricultura tiene algún protagonismo en este debate.
Para el futuro, la asociación valora el esfuerzo realizado en política de regadíos, pero considera "necesario" incrementar la inversión en la mejora de los existentes.
Además, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación admitieron a Servimedia que si no llueve antes de finales de mayo, Castilla y León perderá también la cosecha de cereal.
Finalmente, advirtieron de que sólo la comunidad autónoma de Aragón ha iniciado los trámites para que sus agricultores puedan garantizarse las ayudas, a pesar de la sequía, y animaron al resto de comunidades afectadas a realizar las gestiones necesarias.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
C