LOS AGRICULTORES DENUNCIAN LA CRISIS DE PRECIOS DE LA CEBOLLA, CUYO PRECIO SE MULTIPLICA POR 10 DE LA HUERTA AL MERCADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado la "grave crisis" de precios que atraviesa el cultivo de cebolla en la región, donde los horticultores perciben una media de 9 céntimos por kilo de cebolla, cantidad que "no cubre ni los costes de produccón".

Según un informe elaborado por los servicios técnicos de la organización agraria, el coste de producción de la cebolla de transplante por hanegada supera los 450,76 euros, mientras que el de la cebolla de siembra se sitúa en unos 330,56 euros por hanegada.

Por tanto, y teniendo en cuenta que en una hanegada se producen unos 5.000 kilos de cebolla, los costes de producción se sitúan en un rango de siete a nueve céntimos que es justo el precio que el agricultor percibe.

Asímismo, la asocición de agricultores valencianos resalta que el precio del kilo de cebolla en los centros comerciales alcanza los 66 céntimos por kilo, es decir, se multiplica hasta por 10 sobre el precio de compra al horticultor.

"El comercio se aprovecha de los agricultores porque mientras nosotros no podemos ni cubrir los costes de producción, la gran distribución multiplica por diez los precios de venta al público", afirmó el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, para quien esta desproporción que "condena a la ruia a los agricultores es inaceptable".

En la Comunidad Valenciana existen aproximadamente unas 1.974 hectáreas dedicadas al cultivo de cebollas, con una producción anual de unas 88.200 toneladas.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2003
J