LOS AGRICULTORES CIFRAN EN 100.000 MILLONES LAS PERDIDAS EN EL CAMPO ANDALUZ A CAUSA DE LA SEQUIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Asociaciación Jóvenes Agricultores de Andalucía (ASAJA) ha cifrado en 100.000 millones de pesetas las pérdidas en el campo andaluz a causa de la sequía, de la que el más perjudicado ha sido el sector arrocero, que "podría desaparecer si la Administración no lo declara zona preferente d riego".

ASAJA sostiene que "los arroceros son los que se han llevado la peor parte de los últimos años de sequía, mientras los demás cultivos no ha sufrido restricciones en los riegos".

El portavoz de ASAJA, Julián Borja, manifestó que "hemos pedido a la Consejería de Agricultura que haya un reparto de agua con criterio social y de subsistencia" y añadió que unos 140 o 150 hectómetros cúbicos serían suficientes para solucionar este problema y salvar un 40 o 50 por ciento de la superficie.

E representante de los Jóvenes Agricultores andaluces, que solicitó la construcción de una esclusa en el río Guadalquivir para el beneficio de estos cultivos, insistió que los cupos de agua para el arroz son necesarios para la subsistencia de ese sector agrario, del que viven más de 12.000 familias en la zona de Las Marismas.

"Creemos que es demasiada marginación la que se está produciendo con el sector arrocero, ya que la situación económica y social de esta zona no resiste un año más a este auténticodrama que está sufriendo", dijo.

El portavoz de ASAJA anunció que "desde esta organización estamos dispuestos a reivindicar y a luchar para que desde la Administración se nos dé un mejor trato y para ello estamos dipuestos a tomar medidas muy contundentes".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1994
C