LOS AGRICULTORES CANARIOS TEMEN QUE LA NEGOCIACION PESQUERA DE LA UE CON MARRUECOS PERJUDIQUE SUS INTERESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector agrícola canario ha mostrado su preocupación porque las negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos sobre el tratado de pesca pudan perjudicar sus intereses. Según ha manifestado la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), Bruselas podría sacrificar el sector agrícola canario para lograr un acuerdo con el país norteafricano.
Según el portavoz de la Fedex, Roberto Goiriz, el Gobierno marroquí quiere aumentar su cupo de exportación de productos agrícolas a la Unión Europea, sobre todo de tomate, y condicionará la llegada a un acuerdo pesquero a que se compense con el aumento de otras exportaciones.
Fdex cree que en esta negociación "Canarias está en peligro", ya que no se fía de los negociadores comunitarios, "y para ello sólo hay que fijarse en la debilidad que muestran en el contencioso con Canadá".
Según Goiriz, "estamos ante una situación de chantaje marroquí y nos tememos que Canarias será usada como moneda de cambio". Esta opinión ya ha sido desmentida por el ministro de Agricultura, Luis Atienza, que ha diferenciado entre el caso de los pesqueros en Marruecos y el conflicto con Canadá.
Por otra parte, el Parlamento de Canarias se ha alineado con los agricultores y ha solicitado por unanimidad que se incrementen los precios de entrada de los productos marroquíes, sobre todo el de los tomates, ya que estiman que la protección que existe sobre la producción tomatera en Canarias es insuficiente.
En la resolución se asegura que el archipiélago es la comunidad autónoma de España que soporta un mayor número de concesiones sobre todo en pepinos, tomates y calabacines. Solicitan además que a Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y verduras recojan las especificidades de Canarias.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1995
C