LOS AGRICULTORES CANARIOS PROTESTAN POR LA MALA SITUACION DEL SECTOR TMATERO DEBIDO A LA COMPETENCIA MARROQUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de mil agricultores se manifestaron hoy ante la presidencia del Gobierno canario para exigir soluciones al sector tomatero, que atraviesa una grave crisis hasta tal punto que pone en peligro la supervivencia de miles de puesto de trabajo.
La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), de Las Palmas ha calificado de "desleal" la competencia que está efectuando Marruecos, país acusado por los agriculores canarios de provocarles unas pérdidas de más de 4.000 millones de pesetas en el último año.
Las exportaciones de Marruecos han supuesto un incremento del 20% en la última zafra, es decir, 153.000 toneladas, un 64,5% más en relación a los últimos años. Si las previsiones se cumplen, para este año, Marruecos exportará a la Comunidad Europea 200.000 toneladas de tomates y 300.000 toneladas para los años 93-94.
Roberto Goiriz, portavoz de la Fedex, ha dado a conocer el resultado del encuentro matenido este fin de semana en Tenerife entre los productores de tomates de España y Francia, a los que se sumaron los belgas, ingleses y holandeses.
El acuerdo alcanzado exige a la Comunidad Europea que corrija la política que la CE aplica a las exportaciones marroquíes, que se ven favorecidas con respecto a las europeas.
Goiriz aseguró que las condiciones económicas son más favorables en Marruecos, "ya que una jornada de trabajo tiene un coste inferior al de 20 ó 30 minutos en España o Francia". Los productores de tomates de Gran Canaria han reaccionado ante esta situación con una concentración delante de presidencia de Gobierno, convocando además cierres de locales en pueblos como Santa Lucía o San Nicolás de Tolentino, localidades que viven casi exclusivamente del cultivo del tomate.
En el caso de éste último pueblo, quinientas personas, han recorrido a pié durante dos días los ochenta kilómetros que los separan de la capital, en lo que ha constituido uno de los acontecimientos más impotantes de los últimos meses.
Al paso de los manifestantes por los diferentes municipios de la isla, se congregaban miles de personas para darles la bienvenida y animarles.
Los agricultores han tenido que arrojar en los últimos meses a los barrancos de la isla miles de toneladas de tomates debido a la fuerte crisis que padece el sector, ya que la CE ha impuesto unos cupos limitados y el mercado se encuentra saturado.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
C