LOS AGRICULTORES CANARIOS ACUSAN A FRANCIA DE IMPORTAR ILEGALMENTE TOMATES DE MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Exportadores de Productos Hortofutícolas (Fedex) ha denunciado que las autoridades francesas están permitiendo la importación ilegal de tomates marroquíes por exceder los cupos asignados por la Unión Europea.
Según el portavoz de la Feex, Roberto Goiriz, "Marruecos está inundando con sus envíos de tomates los mercados comunitarios, lo que ha provocado un descenso de precios".
Goiriz se ha dirigido al Ministerio de Agricultura para que vigile la entrada de tomates marroquíes por los puertos de Perpiñán y Dieppe, que, según dijo, están pasando la aduana sin que se les aplique los precios de entrada a dichos productos.
La Fedex asegura que un kilogramo de tomate se está cotizando en estos momentos en los mercados franceses a dos rancos, precio inferior al que estipula el arancel de entrada a la Unión Europea.
Los agricultores canarios aseguran que existe una clara connivencia entre los aduaneros franceses con los importadores galos, "porque están facilitando datos falsos sobre los precios a los que está entrando el tomate marroquí para evitar que los exportadores del reino alahuita sean sancionados por las autoridades comunitarias".
La Fedex insta al Ministerio de Agricultura español a que promueva una inspección más efiaz que acabe con el fraude que vulnera las medidas de la Unión Europea y que ha hundido el precio del tomate, provocando pérdidas en el sector canario que todavía no se han evaluado.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1996
C