AGRICULTORES DE ALMERIA DESTRUYEN 5 TONELADAS DE TOMATES MARROQUIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de agricultores destrozó anoche más de cinco toneladas de tomates procedentes de Marruecos, en protesta por el hundimiento que en el sectoragrícola de la provincia están provocando, según ellos, las nuevas normas comunitarias.
Los hechos se produjeron alrededor de las 10 de la noche, cuando unos cien agricultores abordaron un camión y esparcieron por el suelo los más de 5.000 kilos de tomates que transportaba, rompiendo las hortalizadas a pisotones, en las inmediaciones de un almacén de la localidad de Balerma.
El camión, con matrícula de Granada, había llegado a Balerma sobre las 6 de la tarde procedente del puerto de Málaga, dondehabía cargado la mercancía marroquí, y esperaba completar su carga con los tomates de la empresa exportadora "Rico Sánchez" para continuar viaje. Los tomates que fueron destruidos tenían la marca Fruit Maurice, de la empresa Agrisun S.A., radicada en Mogador (Marruecos).
Poco después del asalto del camión, fuerzas de la Guardia Civil procedentes de distintos puestos de las inmediaciones, como El Ejido, Roquetas, Berja y Adra, se desplazaron a la zona para poner fin a los incidentes.
Fuentes próxias al sindicato UAGA-COAG indicaron a Servimedia que la decisión de pasar a la acción responde a la situación de tensión creciente que se vive en la comarca almeriense del Poniente en los últimos meses.
Las nuevas estrategias comerciales, la competencia no sólo de Marruecos, sino de algunos países europeos, y los nuevos acuerdos arancelarios, unidos a la política agraria comunitaria, han llevado la incertidumbre a los agricultores de la provincia, que afirman que "el problema ya no es coyuntural, por os precios de éste o aquel producto, sino que la perspectiva es cada vez más negra".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1994
CAA