LOS AGRICULTORE PODRAN EXPORTAR DE NUEVO PEPINOS TRAS BAJAR LA CE LA TASA QUE LOS GRAVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CE ha decidido rebajar la tasa compesatoria que grava la exportación del pepino español a los mercados comunitarios de 78 a 12,5 pesetas por kilo, lo que supone que los agricultores almerienses, los principales productores en España, puedan volver a comercializarlo fuera de nuestras fronteras.
El cierre de las fronteras para la exportación del pepino español desde el pasado sábado, con la cosiguiente subida de los precios en el mercado comunitario al no existir tanto producto, ha permitido que la CE rebaje la tasa que aplica para proteger las producciones europeas.
Hasta ahora, con la sobretasa de 78 pesetas por kilo de producto, la exportación era inviable en la práctica. Las organizaciones agrarias denunciaron que este mecanismo ha tenido un efecto "perverso", ya que ha sido la caída de precios del pepino europeo la que ha producido una sobretasa tan alta para los exportadores españole.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Almería y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) expresaron hoy su satisfacción por la reducción de la tasa y se dirigieron a los agricultores almerienses para que comiencen a llevar pepinos a las cooperativas, de forma que las exportaciones se vuelvan a reanudar a partir de mañana.
Desde el pasado 16 de octubre, los agricultores han llevado a cabo diversas acciones de protesta a la aplicación de dicha tasa, como manifestaciones y concentraciones, y la dstrucción de un 20 por ciento de la producción de pepinos, con lo que pretendían además una subida de los precios en el mercado nacional.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1992
L