AGRESIONES EN FRANCIA: ACUSAN DE "PASIVIDAD ABSOLUTA" AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucia (UAGA), Eduardo López, calificó hoy la actividad de la Administración española de "pasividad absoluta" ante los ataques que, desde hace unos meses, protagonizan agricultores franceses contra camiones españoles.
Tras lamentar los importantes daños económicos que sufre el secto hortofrutícola español, López pidió al actual ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Albero, que continúe con las gestiones iniciadas en los últimos días para encontrar una solución permanente al conflicto.
Entre los acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros Comunitario, el ministro francés Jean Puech se comprometió a llevar a los tribunales a los agricultores galos que atacasen camiones españoles, como vino ocurriendo en los últimos meses.
El secretario general de esa asocición mostró, sin embargo, su pesimismo al pensar que el probvlema no cuenta con una "solución inmediata", y culpó a las autoridades francesas de "tolerar las agresiones a camiones españoles, aunque últimamente hayan reaccionado prometiendo ayudas económicas".
Sobre ese asunto, la UAGA inició una campaña en la que pretende concienciar a la sociedad española de la necesidad de consumir productos hortofrutícolas españoles y dejar de comprar los franceses. La UAGA sigue así las iniciativas de la COAG y ASJA lanzada hace varios días en la misma línea.
Eduardo López anunció que podrían endurecer las acciones en los próximos días, en caso de que continuasen las agresiones y las autoridades no consiguieses adoptar medidas para evitarlas.
Actualmente España cuenta a ese respecto el apoyo absoluto de los representantes comunitarios, que reconocen que esas acciones delictivas limitan la libre circulación de mercancías.
Vicente Albero consideró "injustificable e intolerabvle" la violencia contra loscamiones españoles e "insuficiente" el pago de las indemnizaciones a las empresas agredidas.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
E