AGRESION EN COLMENAR. EL ALCALDE REFUERZA LA VIGILANCIA EN LA ZONA DONDE UNA PANDILLA DE NIÑOS AGREDIO A UNA NIÑA DE 13 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Colmenar Viejo, Jose María de Federico Corral (PP), aseguró hoy a Servimedia que ha ordenado a la Policía Municipal que incremente la vigilancia en la zona en que la pasada semana una pandilla de 15 niños propinó una paiza a otra niña de 13 años cuando paseaba con su hermano en bicicleta, causándole numerosas lesiones.
Sin embargo, el primer edil ha insistido en que son las fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto la Guardia Civil, ya que Colmenar no tiene Comisaría de Policía, las que deben garantizar el orden público y la integridad de las personas.
De Federico explicó que, aunque no tiene ninguna queja de la Benemérita, ha solicitado en numerosas ocasiones a la Delegación del Gobierno en Madrid que increente las dotaciones de la Guardia Civil en el municipio, que dé más medios y que mejore las instalaciones, porque viven "en condiciones tercermundistas", lo que va en detrimento de la seguridad de sus vecinos.
A juicio del alcalde de Colmenar, esto es un problema de vigilancia "porque aquí no hay pandillas organizadas". Añadió que los protagonistas de este ataque son todos menores y que viven en el municipio. Aunque no quiso identificar a los agresores, reconoció que ya están localizados, que viven enColmenar y que la jueza que instruye el caso es la que tiene competencias ahora para resolver este asunto, y no el Ayuntamiento.
"La dificultad ahora es que, en el caso de que la Guardia Civil detuviera a alguien, son menores no sé cómo va a actuar la juez. Al final, unos por otros, ya sabe", indicó De Federico.
El máximo representante municipal de Colmenar explicó a Servimedia que, por sus informaciones, algunos de los niños que protagonizaron la agresión tienen problemas familiares. "Hay otros el grupo que no los tienen pero los otros les arrastran. Esto ha ocurrido siempre, antes se tiraban cantos entre las pandillas, pero no es razonable atacar a una niña de esa forma cuando ella sólo iba paseando en bicicleta", puntualizó.
Sin embargo, De Federico aseguró que ésta es la primera vez que ocurre un hecho así y que confía en que no se repita. "Además -explicó- la persona que intervino para que el hecho no fuera a más fue un vecino que pasaba por la calle, es decir, aquí, si vemos una cosa deesas, no pasa como en las grandes ciudades, sino que la mayoría de la gente intervendría".
La máxima preocupación del padre de la víctima era, según explicó el alcalde, que si no hubiera intervenido este vecino las cosas, seguramente, hubieran ido a más. "Ahora la cosa no ha sido nada grave, ha sido más el susto que lo que realmente ha ocurrido" indicó.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
M