SE AGRAVA LA CRISIS DEL PARTIDO SOCIALISTA CANARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dimisión, el lunes, del socialista Emilio Fresco como portavoz adjunto en el Parlamento canario agrava la situación interna del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), que se debate en una crisis desde hace casi seis meses, acentuada en los últimos días.
Hace diez días dimitía el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Juan Alberto Martín, poniendo en evidencia el conflicto por el que atraviesan los socialistas canarios.
Su sustituto en la Cámara, Emilio Frsco, dirigió una carta al secretario general del partido en el archipiélago, Jerónimo Saavedra, en la que pide que no cuente con él en la próxima remodelación que pretende efectuar en los cargos del partido.
Fresco manifiesta en la carta que su dimisión "no debe ser valorada con tintes dramáticos", ya que se han superado, a su juicio, muchos de los problemas de Canarias. De momento, el Grupo Parlamentario Socialista se ha quedado sin cabeza visible, al dimitir tanto el primero como el segundo portavoz
Estas dimisiones en cadena se deben a la crisis que vive sobre todo el PSOE en Tenerife, crítico con la gestión de Saavedra. Desde que en un Comité Regional celebrado a finales del pasado año se sometió a votación la gestión de Jerónimo Saavedra al frente del partido y se alcanzó un empate a 30 votos, los socialistas tinerfeños se han venido significando por una actitud crítica frente al actual presidente del Gobierno canario.
Las relaciones entre Juan Alberto Martín y Emilio Fresco no eran demaiado buenas debido a que el líder de los críticos tinerfeños era precisamente Fresco, mientras que Martín, vicesecretario del partido hasta hace diez días, era el principal defensor del actual secretario general.
Jerónimo Saavedra, que ha defendido la actitud de Martín, espera solucionar los problemas internos el próximo 4 de abril con la elección de la nueva Ejecutiva regional.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1992
C