El agotamiento de las plantas hace descender la producción ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante la campaña de la aceituna que está a punto de comenzar en Jaén, los propietarios podrán utilizar vigilantes jurados para guardar los olivares, siempre que la finca o término a guardar esté delimitado, según señaló hoy el Gobernador Civil de Jaén, Joaquín Iñiguez.
El dirigente jinense mantuvo una reunión con representantes de varias cooperativas e Ubeda, que ya han solicitado una acreditación para usar este servicio de vigilancia, polémico en las anteriores campañas olivareras.
Por otra parte, hoy fue dada a conocer la oferta de empleo público realizada por el INEM a unos 800 trabajadores de otras provincias limítrofes a Jaén.
Según fuentes del INEM, los empresarios olivareros recurrirán a esos temporeros potenciales en caso de que no haya suficiente mano de obra en la provincia.
Joaquín Iñiguez señaló que el problema de los extranjros ilegales está solucionado, ya que los empresarios de la provincia podrán "echar mano" de los obreros que hayan regularizado su situación o estén en trámites de ello.
Según el Gobernador Civil de Jaén, ello supondrá una gran ventaja para algunos trabajadores, que hasta ahora habían sido utilizados como mano de obra barata por ciertos empresarios.
PLANTAS AGOTADAS
Esta temporada se espera recoger en Jaén una cosecha de 800.500 toneladas de aceituna, cifra inferior a la media del último deceni; un descenso producto de la "vecería del olivo" o agotamiento de la planta, debido a las cosechas record de los últimos años.
Un total de 50.000 personas participarán, a partir de la próxima semana, en la recogida de la aceituna, para lo que serán necesarios 6 millones de jornales, según los datos oficiales de la Consejería de Agricultura y Pesca.
La aceituna recogida tendrá un valor de 87 millones de pesetas y servirá para producir unas 200.000 toneladas de aceite.
POSIBLES ENFRENTAMIENTOS
Según señaló a Servimedia el representante de CCOO del campo, Rafael Sánchez, en la próxima campaña son previsibles los enfrentamientos entre temporeros jinenses e inmigrantes.
CCOO de Jaén considera que esos problemas pueden ser mayores con los marroquíes, debido sobre todo a las contrataciones bajo los límites establecidos por el convenio colectivo.
"Los trabajadores de la provincia no estamos dispuestos a consentir que se trabaje a menos de lo que lo hacemos nosotros y que hemos conseguido tas múltiples negociaciones", señaló Sánchez.
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT reivindicará el proximo martes, en una reunión tripartita con la Administración y los empresarios olivareros, la garantización de los medios de transporte y vivienda dignos, guarderías para los hijos de temporeros y ropas para el trabajo a cargo del empresario.
Por último, el Gobierno Civil de Jaén dictó ayer un edicto por el que obliga a los buscadores-recogedores de aceituna a solicitr un permiso en cada cámara agraria local, que será requerido por los agentes de seguridad públicos o privados en las fincas donde los propietarios hayan autorizado expresamente la rebusca de la aceituna, posterior a la recolección.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
A