Tiempo

Agosto se despide con casi 40 grados en el sur y cerca de 25 en el norte

- Sol en muchas zonas y lluvias en el norte, el este y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de agosto afronta esta semana sus últimos días con casi 40 grados en el sur peninsular, cerca de 25 en el norte y cielos despejados en la mayor parte del país, aunque lloverá en el norte y el este de la península, así como en Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Badajoz este lunes (39 grados) y el martes (38), Córdoba y Toledo el miércoles (39), Almería el jueves (36), Granada el viernes y el sábado (38), y Lleida, Murcia y Ourense el domingo (36).

En cambio, refrescará más este lunes en Oviedo y Santander (23), A Coruña el martes (22), A Coruña y San Sebastián el miércoles (24); A Coruña, Oviedo, Palencia y Santander el jueves (23); Oviedo el viernes (22); A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Santander el sábado (24), y A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, San Sebastián y Santander el domingo (25).

LUNES

Este lunes hay “una tendencia a la estabilización” tras el pasado de una vaguada por la península durante el pasado fin de semana, según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet.

Así, predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Únicamente habrá nubes bajas en áreas mediterráneas, con probables lluvias débiles en zonas de la Comunidad Valenciana, el Estrecho y la zona de Alborán.

Por la tarde se formará nubosidad de evolución en el centro, el este y el sureste peninsular, así como en el nordeste de Cataluña y el norte de Huesca, con probables chubascos dispersos en el Pirineo e Ibérica orientales y las sierras del sureste.

Las temperaturas subirán en la mitad norte y los interiores del este peninsular, y bajarán en el tercio sur, Baleares y el nordeste de Cataluña. Solo habrá más de 35 grados en áreas del cuadrante suroeste.

MARTES

El tiempo estable se quedará este martes en casi todo el país, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas.

No obstante, no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el Estrecho y Alborán, y, por la tarde, algún chubasco o tormenta ocasional en el este del Pirineo y del Sistema Ibérico, además de Sierra Nevada.

Las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad nordeste peninsular y el norte de Baleares, y lo harán de forma localmente notable en el alto Ebro, y descenderán en el oeste de la península.

Los termómetros superarán los 35 grados en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular, sin descartarlos en las depresiones del nordeste y en la Meseta Norte, y no se descartan los 38 en puntos del Guadalquivir.

MIÉRCOLES

En cuanto al miércoles, Camacho apuntó que “una vaguada con un núcleo frío cerrado se situará al oeste de Portugal”, lo que dará lugar a “una progresiva inestabilización de la mitad occidental de la península”. Su prolongación hacia el sur afectará al entorno de Canarias.

Así pues, lloverá débilmente en Galicia y el oeste de Asturias. Por la tarde, no se descartan chaparrones en el Sistema Ibérico y Pirineos, además de las sierras del sudeste, y tormentas secas en zonas aledañas.

Las temperaturas diurnas bajarán en el Cantábrico -sobre todo en interiores del País Vasco, y el oeste de Andalucía, y subirán en zonas del interior del este de Andalucía. Se podrá llegar a los 35 grados en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular y del medio Ebro, sin descartar los 38 en puntos del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

JUEVES

Es probable que una baja en niveles altos se sitúe este jueves al suroeste de la península y lleve nubes medias y altas al suroeste y luego al nordeste.

Además, hay probabilidad de chubascos y tormentas, más probables y localmente moderadas en los entornos del norte de la Ibérica y el este del sistema Central, así como en Pirineos.

Llegará calima por el tercio sur de la península, sin descartar que se extienda con menor intensidad por el resto de la mitad sur.

Las temperaturas tenderán a descender en general, con algunos aumentos en áreas mediterráneas y el extremo oeste peninsular. Pese a ello, aún se pueden sobrepasar los 35 grados en el Guadalquivir.

VIERNES

Este viernes podría llover débilmente en el área cantábrica, en tanto que podrían aparecer chubascos y tormentas en buena parte del interior peninsular, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte.

Canarias tendrá nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones, y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas subirán en el tercio occidental de la península y Baleares, mientras predominarán los descensos en el resto del país.

FIN DE SEMANA

Es posible que una DANA situada frente a las costas de Portugal lleve este sábado nubes a buena parte de la península y haya chubascos por la tarde que podrían ir acompañados de tormentas.

Las temperaturas ascenderán el sábado en el Cantábrico y el Mediterráneo, así como en ambos archipiélagos.

Septiembre llegará este domingo con incertidumbre en el pronóstico debido a la evolución de la DANA, que podría aumentar la inestabilidad en la mitad este peninsular y Baleares.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2024
MGR/pai

Palabras clave