LA AGNCIA TRIBUTARIA DUPLICA LAS APREHENSIONES DE DROGA Y CONTRABANDO DE TRABACO EN LO QUE VA DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria ha duplicado las aprehensiones de droga y contrabando de tabaco en lo que va de año, según aseguró hoy el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, junto con el director de Aduanas, Nicolás Bonilla.

Las aprehensiones de cocaína realizadas por la Agencia Tributaria a través de sus funcionarios de Vigilancia Aduanera han aumentao un 115% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, han sido más de 27.000 kilos de cocaína incautada. Más de la mitad de las aprehensiones de cocaína realizadas en España cuentan con la intervención de la Agencia Tributaria. Muchas de ellas han sido llevadas a cabo por el buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria, "Petrel".

HACHIS

Las aprehensiones de hachís realizadas por Vigilancia Aduanera también han experimentado un significatio incremento del 83% en lo que llevamos de año, ya que las incautaciones de Aduanas alcanzan los 199.177 kilos de hachís.

Alrededor del 36% del hachís incautado en España este año ha sido aprehendido por la Agencia Tributaria. Gracias a estas aprehensiones, la Agencia Tributaria ha impedido que más de 3.000 millones de dosis de droga se pusieran a la venta (2.300 millones de dosis de cocaína y 796 millones de dosis de hachís).

La estrategia de la Agencia Tributaria en la represión del narcotráfic procedente de Sudamérica consiste en llevar a cabo una vigilancia avanzada, a fin de no permitir a las organizaciones de traficantes aproximarse a nuestras costas, donde los riesgos de traspasos a otras embarcaciones o alijos mediante embarcaciones rápidas serían mucho mayores.

En cuanto al tabaco aprehendido por el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria en estos primeros diez meses se han superado los 11,6 millones de cajetillas, el doble que un año antes.

La lucha contra el contrabano de tabaco que desarrolla la Agencia Tributaria desde hace años ha permitido llevar al mínimo histórico el contrabando de tabaco en nuestro país. Según las estimaciones de Altadis referidas al segundo trimestre de este año, sólo el 1,2% del tabaco consumido es de contrabando.

Por otro lado, el blanqueo de capitales constituye otro de los centros de actuación. A lo largo de este año, Aduanas ha realizado más de 256 investigaciones con denuncias por una cuantía total cercana a los 165 millones de euros lo que representa un 62,8% más de blanqueo de capitales descubierto que en el mismo periodo del año pasado.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2003
J