LA AGLOMERACION TURISTICA Y LA SOBRECARGA DEL TRAFICO AEREO, PRINCIPALES CAUSAS DEL DETERIORO ECOLOGICO EN LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La multiplicidad y aglomeración de las instalaciones turísticas, la sobrecarga del tráfico aéreo y la constante "invasión" del cemento en las zonas de montaña y del litoral son las causas más importantes del deterioro ecológico de los Estados miembros de la CE, según un informe del Parlamento Europeo.
Junto a estos agntes destructores, la Eurocámara destaca los efectos provocados por los vertidos directos de las redes de alcantarillado a las aguas de baño y los residuos emitidos por los yates de recreo.
Según el Parlamento Europeo, estos problemas medioambientales afectan sobre todo al área mediterránea, receptora de unos cien millones de turistas al año.
"La presión sobre el litoral no sólo ha suplantado el paisaje natural mediante estructuras artificiales, sino que su impacto ha sido negativo tanto en los hbitats terrestres como marinos. Basta recordar la práctica desaparición de la foca monje y las tortugas marinas", afirma el estudio.
El Parlamento Europeo urge también a las autoridades de los Doce que adopten medidas para frenar la "alarmante destrucción" de los bosques y la agricultura de montaña del espacio natural alpino.
"Su saturación estacional, con más de 50 millones de turistas que practican deportes invernales y sus 120.000 kilómetros de pistas de esquí", añade el estudio, "están ponieno seriamente en peligro el equilibrio natural de esta zona".
INVENTARIO DE RECURSOS
El Parlamento de Estrasburgo insta a la Comisión Europea a que sólo asigne recursos procedentes del Feder (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) a aquellos proyectos turísticos que demuestren que no perjudican al medio ambiente.
Asimismo, solicita al órgano ejecutivo de la CE que elabore un inventario de los recursos turísticos de la Comunidad, desde las ópticas ambiental, artística y cultural.
El turimo supone una de las mayores industrias de la CE, con un 5,5 por ciento de su PIB. Para cinco Estados miembros, esta cifra es netamente superior: 8,6 por ciento en España, 8,2 en Portugal, 6,6 en Grecia y Francia, y 6,3 en Italia.
El número total de empleos a tiempo completo creados por este sector es de unos 7,4 millones, lo que suma el 6 por ciento del empleo total de la CE.
Más de 180 millones de ciudadanos comunitarios disfrutan anualmente sus vacaciones en algún país de la CE, a lo que hay qe sumar los desplazamientos intracomunitarios por motivos profesionales, educativos y de negocios.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1991
JRN