AGF CRITICA DURAMENTE A MARIO CONDE EN LA JUNTA DE LA UNION Y EL FENIX

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía de seguros AGF, que tras la fusión que se propone aprobar hoy la Junta General de Accionistas, será la que controle la aseguradora de Banesto, La Unión y El Fénix, ha formulado duras críticas contra Mario Conde y su equipo gestor, por haber acultado la verdadera situación de deterioro que vivía la empresa.

Losrespresentantes de AGF en La Unión y El Fénix aprovechó también el turno de intervenciones en la junta de esta última para formular estas acusaciones a través de uno de sus directivos, José Pérez Santos, quién quiso dejar clara la posición minoritaria de AGF durante la anterior gestión de Banesto en la aseguradora.

Por su parte, Alberto de la Puente, presidente provisional de La Unión y El Fénix describió la situación de esta como "delicada", al tiempo que señaló que la intervención de la compañía porla Administración, además de dolorosa fue "justificada".

De la Puente, que ha propuesto a los accionistas que aprueben la fusión por absorción de la Unión y El Fénix por AGF, señaló que el resultado de la compañía en 1993 será de 16.312 millones de pérdidas, lo que hace que las pérdidas acumuladas se eleven a 37.247 millones, con un déficit patrimonial de 14.600 millones de pesetas.

Explicó que la Compañía, en los últimos años, ha sufrido un deterioro de su cuenta de resultados por estar trabajano con costes técnicos y de gestión muy superiores a los del resto del sector, y señaló ésta como la principal causa de las pérdidas registradas.

Manifestó también, que tras la gestión del equipo designado por la Dirección General de Seguros, la cuenta de resultados típica de los últimos años arrojaría unas pérdidas de 9.599 millones en 1988; 14.725 millones, en 1989; 4.680, en 1990; 4.947, en 1991; 9.550, en 1992, y 16.312, en 1993.

En su opinión, "la explotación era y sigue siendo deficitaria" pr unos costes que "se separan al alza de los del sector y generan un persistente déficit de explotación". Por este motivo, precisó, hasta el pasado mes de abril, las pérdidas acumuladas en 1994 suman 4.200 millones de pesetas.

Respecto al paquete de acciones que La Unión y El Fénix ha tenido en Banesto y ha sido objeto siempre de especulaciones, por considerar que constituían una parte de la autocartera que manejaba Mario Conde, De la Puente señaló que la caída de la cotización de Banesto representó pra La Unión y El Fénix unas pérdidas de 7.048 millones de pesetas.

En el turno de intervenciones, un representante de la sociedad "Madrid Agencia 9" censuró la ecuación de canje que se ha establecido de cara a la fusión con AGF, y que supone la permuta de 6 acciones de La Unión y El Fénix, con valor nominal de 100 pesetas, por una de AGF con valor nominal de 500 pesetas, por entender que esto supone valorar las acciones de la que fue aseguradora de Banesto en 760 pesetas, cuando su cotización en la bosa durante los últimos días alcanzó las 1.600 pesetas.

Esta sociedad ha solicitado que no se apruebe la fusión y se incohe el proceso de disolución y liquidación de la compañía, así como el inicio de las gestiones para solicitar la acción social de responsabilidad contra los anteriores gestores de la sociedad.

Sin embargo, como ya adelantó Servimedia, Alberto de la Puente ha señalado en su intervención que no se iniciará por ahora el proceso de acción social de responsabilidad social contra marioConde y su equipo, por entender que no se dispone de información suficiente para justificar una condena por los jueces.

Además, matizó, tampoco se aprobarán las cuentas y que deberá ser el nuevo consejo de administración resultante de la esta junta el que decida si se deben iniciar las acciones que correspondan, para lo que dispondrá de un plazo de 4 años.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1994
G