AGENTES DE LA PROPIEDAD DEMANDAN A CAJA CANTABRIA POR "INTRUSISMO PROFESIONAL", POR LA CREACION DE UNA BOLSA INMOBILIARIA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Cantabria ha interpuesto una demanda contra Caja Cantabria, al considerar "intrusismo profesional" la bolsa inmobiliaria creada por esta entidad bancaria.

COAPI presetó esta demanda el pasado mes de enero en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de Santander, que ha fijado para el 16 de febrero el acto de conciliación entre ambas partes.

El escrito de la demanda indica que la bolsa inmobiliaria creada por Caja Cantabria es una "actividad de intermediación por parte de esta entidad en un sector para el cual no está facultada y, por consiguiente, es una intromisión ilegal en este campo".

Según los agentes de la propiedad, existen sentencias de Tribunal Constitucional en las que se recoge que nadie se puede dedicar a intermediar en operaciones inmobiliarias salvo los agentes colegiados.

Por su parte, Caja Cantabria ha salido al paso de esta demanda asegurando que el objetivo de su bolsa inmobiliaria es facilitar financiación a sus clientes y que no recibe retribución alguna por ello. Asimismo, la caja indica que existen otras entidades bancarias que realizan este mismo servicio.

Después de asegurar que numerosas sentencias recogen que o es necesario ser agente de la propiedad para participar en la mediación de venta de inmuebles, Caja Cantabria indica que la creación de esta bolsa se hizo con el fin de dar salida al mercado a las viviendas de clientes que no han podido hacer frente a sus hipotecas y que la entidad decidió ejecutar.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C