LAS AGENCIAS DE VIAJES PREVEN MEJORAR UN 5%-10% SU FACTURACION EN 2002, PERO MANTENDRAN BENEFICIOS POR LAS OFERTAS DE PRECIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las agencias de viajes prevén cerrar el año con un volumen de ventas globales entre un 5% y un 10% superiores a las de 2001, si finlmente no hay guerra entre Estados Unidos e Irak en lo que queda de año, pero creen que sus beneficios se situarán en unos niveles similares a los del año pasado por las importantes ofertas que se ha visto obligado a hacer el sector.

"Mantenemos con dificultades la facturación de 2001 en lo que va de año", explicó a Servimedia el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, quien dijo que confían en mejorarla en la última parte del año, ya que el período setiembre-diciembre de 2001 fue muy malo por los efectos inmediatos de los atentados del 11-S.

Martínez Millán explicó que el 11-S tuvo un impacto de entre un 5% y un 10% sobre las ventas de todo el año 2001 de las agencias de viajes, lo que afectó de manera importante a las cuentas de resultados de las empresas, que vieron caer sus beneficios entre un 30% y un 50%.

Según los cálculos de Martínez Millán, si no hay guerra entre Estados Unidos e Irak, esa caída del 5%-10% de la facturación se recuperrá este año, pero no ocurrirá lo mismo con la rentabilidad del sector, ya que explicó que el margen de beneficio del sector ha bajado debido a que las ventas turísticas este año han estado marcadas por la demanda de viajes de última hora, lo que ha obligado a hacer fuertes ofertas en los precios.

En cualquier caso, Martínez Millán aseguró que "firmaría con esos resultados. Capearemos el temporal de manera favorable si no pasa nada extraordinario". A su juicio, "2002 no es un año turístico bueno, pero s mejor del que cabía esperar o al que parecía que estábamos abocados. Las cosas no están saliendo tan mal como algunos auguraban".

Para el portavoz de las agencias de viajes, aunque todavía estamos inmersos en "el síndrome de las Torres Gemelas" y en una etapa de crisis económica a nivel mundial, España ha vuelto a constituirse este año "en un país refugio" para los turistas que tienen miedo a volar y que prefieren las carreteras para viajar y los que optan por vuelos cortos.

En este sentido, dio que ha sido precisamente el turismo que viene a España por carretera el que más ha crecido, favoreciendo a destinos como Cataluña y el País Vasco, mientras que otros tradicionalmente turísticos, como las islas Baleares y Canarias, han caído de manera significativa por su depedencia del avión y de mercados en crisis, como el alemán, en el caso de Baleares.

No obstante, Martínez Millán indicó que, aunque la cifra de turistas extranjeros que han visitado nuestro país ha crecido en lo que va de año, losingresos por turismo están bajando como consecuencia de la demanda de última hora y las ofertas que se han tenido que hacer para atraer turistas.

OPTIMISMO

Martínez Millán es optimista y cree que en lo que queda de año España seguirá siendo "un país refugio, seguro y cercano" para el turista internacional, y se mejorarán las cifras de turistas y probablemente de ingresos con relación al último trimestre de 2001. A su juicio, si 2002 se cierra con una caída de los ingresos por turismo del 5%-6% respeto a 2001, que fue un año récord en ingresos, "no serían unos malos resultados para el país en un año complicado".

No obstante, dijo que esta caída de los ingresos por turismo tendrá unos efectos importantes en las cuentas de resultados de las empresas turísticas, que verán caer sus beneficios en porcentajes superiores a ese 5%-6%. Reconoció que los hoteles son los que más dificultades están teniendo, pero matizó que la caída de la ocupación se debe sobre todo a que ha aumentado la oferta de plazas hoeleras.

"Yo creo que, globalmente, va a ser un año que todos hubiésemos firmado probablemente cuando estábamos en el mes de enero o febrero, cuando creíamos que esto no acababa de remontar", afirmó el presidente de FEAV, quien, además, destacó que este año ha habido inundaciones y una climatología adversa, que también han afectado al turismo.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2002
NLV