LAS AGENCIAS DE VIAJES PIDEN UNA BAJADA DEL IVA DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS AL 7%
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El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, reiteró hoy su petición de que se rebaje el gravamen de los productos turísticos del 16% actual a un 7%.
Gallego declaró a Servimedia que son necesarias una serie de medidas para "incentivar la demanda", pero no sólo a nivel nacional, sino que es preciso "apoyar una línea de subvenciones para vender los productos turísticos fuera de España".
El presidente de la patronal de las agencias de viajes aseguró que "el sector no está destruyendo empleo, ya que, de hecho, en mayo, creció un 0,5% el número de puestos de trabajo". Aún así, Gallego solicitó al Ejecutivo que aumente la campaña de turismo social en 200.000 plazas, ya que esto generaría más empleo.
Por otra parte, Gallego afirmó que la demanda de cruceros ha crecido un 20% en lo que va de 2009, ya que las familias españolas son más partidarias del "todo incluido", dada la actual situación económica.
Entre estos cambios en el formato del tipo de viajes de los españoles, además de crecer la reserva de cruceros, también pronosticó que van a aumentar los destinos de media distancia como son las Baleares y las Canarias, a la vez que los que se dirigen a Nueva York, "a pesar de la gripe A", dada la fortaleza del euro.
En relación con la gripe A, el presidente de la Feaav mostró su optimismo en la recuperación este verano del número de viajes a México, y más en concreto a la zona de Rivera Maya.
En principio, las perspectivas de números de viajes de las agencias no caen en relación a 2008, si bien sí que bajará la rentabilidad del sector, "ya que ha habido que hacer un ajuste de precios", consistente en mantener las tarifas de 2008, a pesar de la mayor carestía de los costes.
Aunque no se han incrementado las tarifas en el presente año, el presidente de la federación, aseguró que no es partidario de que se rebajen los precios, ya que esto supone "devaluar el producto turístico".
La rentabilidad de las agencias bajará, no sólo por el mantenimiento de las tarifas, sino porque además cae la estancia media de los españoles en sus lugares de vacaciones, pasando de ocho días a siete.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2009
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