LAS AGENCIAS DE VIAJES "LIMPIAN" SUS CONTRATOS DE CLAUSULAS ABUSIVAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las tres principales asociaciones de agencias de viajes propondrán a sus asociados unas condiciones generales de contratación de viajes combinados (transporte más alojamiento) que están "limpias" de cláusulas abusivas, según informaron hoy sus responsables, en rueda de prensa.
Se trata de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), la Asociación Empresarial de Agencas de Viajes Españolas (AEDAVE) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).
Los nuevos contratos se adaptan a las últimas novedades legislativas en materia de protección al consumidor y han sido informados favorablemente por el Instituto Nacional del Consumo (INC), del Ministerio de Sanidad y Consumo, y por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que engloba a las 11 principales asociaciones de consumidores y a representantes de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias.
El sector, que mueve 1,5 billones de pesetas anuales, había sido objeto de una demanda civil de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), posteriormente retirada tras pactar varias modificaciones en los contratos de adhesión, y de un análisis jurídico de la "letra pequeña" de los contratos de las agencias de viajes por parte de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Paralelamente, el Instituto Nacional del Consumo había emprendido actuacones administrativas para actualizar las condiciones y cláusulas de los viajes combinados, con el resultado presentado hoy.
LETRA PEQUEÑA
A partir de ahora, los contratos ya no tendrán "letra pequeña", no exonerarán de toda responsabilidad a una de las partes o no designarán para solventar conflictos a un juzgado situado a miles de kilómetros del lugar donde se firma el contrato.
De todos modos, las empresas no tienen obligación de adoptar los nuevos contratos -que son voluntarios- y en caso dediscrepancias el usuario tendrá que acudir a los tribunales y no contará, de momento, con la gratuidad y la rapidez del Sistema Arbitral de Consumo, ya que las agencias de viajes no están adheridas al mismo.
El vicepresidente del INC, Oscar López Santos, animó a otros sectores a seguir los pasos de las agencias de viajes y eliminar las cláusulas abusivas de sus condiciones en las relaciones con los clientes.
Por su parte, el presidente del CCU, Javier Angelina, expresó la satisfacción de los consmidores porque éste "es el primer sector en el que los contratos se limpian", y añadió que el trabajo ha de seguirse en otros sectores.
José María Guerrero, abogado de la CEACCU, alertó a los usuarios para que sean "precavidos" y vigilen el contenido y cumplimiento de los contratos de las agencias de viajes, porque el hecho de que las cláusulas sean ahora correctas no garantiza por sí solo su cumplimiento.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1999
A