LAS AGENCIAS DE VIAJE AMENAZAN CON RECLAMAR A IBERIA 800 MILLONES DE EUROS SI MODIFICA EL SISTEMA RETRIBUTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) anunció hoy que "más de 4.000 agencias de viajes de toda España podrían reclamar cerca de 800 millons de euros a Iberia en los tribunales si la principal compañía aérea española modifica el actual sistema retributivo que rige sus relaciones comerciales".
La CAAVE denunció en un comunicado de prensa que "el nuevo contrato propuesto por Iberia al sector diluye su responsabilidad ante los consumidores en caso de algún problema en los viajes, como el overbooking y los retrasos en los vuelos".
Según queda reflejado en un documento remitido a las agencias de viajes por la compañía aérea, ésta pretend extinguir, a partir de enero de 2004, la actual relación contractual que existe entre ambas partes, consistente en un sistema de comisiones.
Las medidas judiciales que baraja la CAAVE pasarían por reclamar a Iberia una indemnización por extinguir de forma unilateral el contrato en vigor. Según las estimaciones de la CAAVE, las cantidades reclamadas podrían llegar a los 800 millones de euros.
El secretario general de la CAAVE, Félix Arévalo, criticó el nuevo sistema propuesto, denominado "tarifa eta" o "comisión cero", con el que Iberia pretende hacer desaparecer las comisiones que actualmente abona a las agencias de viajes en su función de intermediarias con los clientes, y que no afectan al precio del billete. Con el nuevo sistema serían las agencias las que tendrían que repercutir directamente a los consumidores esas comisiones.
Por otro lado, si finalmente Iberia procediera a la modificación del sistema de retribución, Arévalo amenazó también con denunciar a la compañía por incumplimientode contrato con relación a las resoluciones de obligado cumplimiento de la IATA, organismo que agrupa a todas las aerolíneas europeas. Esas resoluciones estipulan que "las agencias de viajes tienen que ser retribuidas por las compañías aéreas", según CAAVE.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
D