LAS AGENCIAS DE PROTECCION DE DATOS DE LA UE SE REUNEN EN SEVILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy y mñana se reúnen en Sevilla los responsables de las agencias de protección de datos de la Unión Europea, que, entre otras cuestiones, debatirán la imposición por parte de los Estados Unidos de la obligación de ceder datos de ciudadanos europeos, algo que no ve bien con buenos ojos la mayoría de los países de la UE.
Esta obligación, impuesta por los norteamericanos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, ha comenzado a cumplirse recientemente en todos los vuelos con destino a los Estados Unido.
Fuentes de algunas de las agencias europeas de protección de datos reconocieron a Servimedia el malestar existente por la obligación impuesta a las compañías aéreas de ceder datos de sus viajeros a las aduanas estadounidenses, con el riesgo que esto puede conllevar.
Casi todos coinciden en que esta imposición de los americanos entra en colisión con la normativa europea y con la de la mayoría de los países comunitarios. La situación bélica ha empeorado aún más esta sensación, sobre todo en los píses menos ligados a las posturas norteamericanas, como Francia y Alemania.
Este debate centrará la reunión de Agencias de Protección de Datos en Sevilla, de donde podría nacer incluso una declaración contra la imposición de los norteamericanos o el impulso de un nuevo marco jurídico comunitario para atender esta situación.
La pasada semana, el director de la Agencia de Protección de Datos española (APD), José Piñar Mañas, alertó, durante una comparecencia en el Parlamento Europeo, del riesgo de esión de datos a Estados Unidos y pidió una base jurídica "cierta y segura" para que este intercambio de información se produzca sin añadir nuevos elementos de inseguridad para los ciudadanos, "con el fin de que no se sientan desorientados ante un tema tan sensible".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2003
C