LA AGENCIA VALENCIANA DE LA ENERGIA DIFUNDE CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA EN EL SECTOR DOMESTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha elaborado unos trípticos dirigidos al sector doméstico con las oientaciones a tener en cuenta para conseguir reducir el consumo de energía en las actividades cotidianas.
A través de estos folletos se dan a conocer sencillos hábitos y sugerencias que permiten el ahorro de energía, sin renunciar al confort y calidad de vida, con el objetivo de concienciar a la población de la conveniencia de realizar un uso racional y eficiente de la energía.
Esta iniciativa se enmarca dentro el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, cuya finalidad e la reducción de la intensidad energética -la cantidad de energía consumida por unidad de PIB- en un 1,1% interanual en los distintos sectores económicos.
En total, la AVEN ha realizado tres folletos donde se informa de cómo ahorrar energía en el automóvil, el hogar (iluminación, aire acondicionado y calefacción) y la cocina.
AUTOMOVIL
Desde la AVEN se aconseja utilizar el transporte público para acudir al trabajo o compartir el coche, dado que por cada persona que comparta el coche para ir al rabajo se ahorran por término medio 1.000 litros de combustible al año.
Asimismo, la AVEN recomienda realizar revisiones periódicas al vehículo y vigilar su mantenimiento, ya que un mantenimiento deficiente puede aumentar hasta un 30 por ciento el consumo de combustible.
En cuanto al aire acondicionado del automóvil, utilizarlo de forma irregular supone incrementos en el consumo de combustible de entre un 10% y un 20%, frente a sólo un 3% si se usa de forma regular.
Es muy importante evitar rusquedades en la conducción y los viajes a elevada velocidad, ya que a velocidades altas el consumo aumenta en función de la velocidad al cuadrado. Asimismo, un funcionamiento regular del motor permite un consumo mínimo.
Por lo que se refiere a la iluminación del hogar, supone en torno a la cuarta parte del consumo eléctrico de la casa. La AVEN recomienda aprovechar al máximo la luz natural del sol y no dejar nunca luces encendidas en habitaciones o zonas desocupadas.
Según la agencia, distingui entre los distintos ambientes de una casa y escoger el tipo de lámparas adecuadas es fundamental para realizar un buen uso de la energía.
Además, aconseja utilizar lámparas de bajo consumo, que consumen sólo el 20% de la energía que las bombillas incandescentes (las más habituales) para dar la misma luz y duran diez veces más. Además, aconseja utilizar reguladores de intensidad luminosa para adecuar el nivel de luz a las necesidades reales.
CALEFACCION Y AIRE ACONDICIONADO
Se aconseja tener encuenta los consumos de energía a la hora de adquirir el aparato de aire acondicionado, y se recomienda no enfriar en exceso, es decir, conectar el aparato de aire acondicionado en torno a los 25º C y realizar un mantenimiento periódico de los filtros de aire para ahorrar energía. Por cada grado de temperatura que se exija al aparato de aire acondicionado por debajo de los 25º C, se consume un 8% más de energía.
En cuanto a la calefacción, la AVEN recomienda situar la temperatura en torno a los 20º. Caa grado que se aumenta la temperatura de la calefacción se consume entre un 5% y un 7% más de energía.
Igualmente, recuerda que para dormir suele ser suficiente una temperatura de entre 15º y 17º, por lo que se aconseja apagar la calefacción durante la noche y no encenderla por la mañana hasta después de haber ventilado la casa.
Asimismo, recomienda instalar válvulas termoestáticas en los radiadores o un regulador programado para el funcionamiento de la caldera, así como mejorar el aislamiento dela casa. De esta forma, se ahorra entre un 5% y un 10% de energía, que es calor que se escapa a través de rendijas y cierres de ventanas y puertas exteriores.
Por último, la AVEN ha realizado un folleto con una serie de recomendaciones para reducir el consumo energético en la cocina, cuyo consumo en la mayoría de hogares puede significar más del 50% de la factura eléctrica.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2003
J