LA AGENCIA TRIBUTARIA REQUISO 350 ANIMALES DE ESPECIES PROTEGIDAS EN LAS ADUANAS DURANTE 2002

- Una exposición sobre el comercio ilegal trata de concienciar a los viajeros en el aeropuerto de Barajas

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria requisó el año pasado 350 animales vivos pertenecientes a especies protegidas en las aduanas españolas. En total, fueron intervenidos 38 mamíferos, 201 reptiles y 111 aves, la mayoría de los cuales se traían aEspaña como mascotas, tras pasar unas vacaciones en algún país exótico.

Entre los animales aprehendidos figuran más de veinte monos, dos panteras tigris, tres cachorros de león, un lince, seis serpientes de pitón, una boa constrictor, dos águilas, tres halcones, siete cocodrilos y caimanes y 166 tortugas.

La Agencia Tributaria se incautó de 538 animales en 2001 y un año antes de 817 ejemplares, lo que pone de manifiesto, según el Gobierno, que los ciudadanos incumplen cada vez menos las normas deprotección de especies amenazadas.

También hay personas que intentan introducir en España productos o manufacturas realizadas con materiales procedentes de especies protegidas, como marfil, coral, conchas o pieles. En 2002, la Agencia Tributaria intervino en aduanas más de 15.000 kilos de coral, 95 manufacturas de marfil, 9 colmillos y 2 patas de elefante, 47 productos de piel y 6 caparazones de tortuga, entre otros efectos.

Con el fin de concienciar e informar a los viajeros sobre el tráfico ileal de especies protegidas, la Agencia Tributaria, en colaboración con AENA, inauguró hoy una exposición permanente en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas (Madrid).

En la muestra se exponen algunos de los objetos elaborados con especies protegidas que cada año se interceptan en las aduanas y se explica cuáles son las especies protegidas por los convenios internacionales.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
A