Alcohol
La Agencia Tributaria y el sector de bebidas espirituosas colaboran en la lucha contra el fraude en el comercio de bebidas alcohólicas
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La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la patronal Espirituosos España han “renovado, ampliado y actualizado” su colaboración en la lucha contra el fraude en el Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y en el IVA durante la comercialización de bebidas alcohólicas, “mediante la cooperación entre las partes y el impulso de acciones formativas y campañas de sensibilización social”.
Así lo avanzó este lunes la organización del sector de bebidas espirituosas a través de un comunicado en el que celebró la prórroga del compromiso que ambas entidades firmaron por primera vez en 2006. Según explicó la patronal, la renovación de este acuerdo de entendimiento dotará a ambas partes de "mecanismos" que mejorarán el intercambio de información, la transparencia de la operativa y la fluidez en la comunicación, y la colaboración en acciones de sensibilización social.
Todo ello se hará a través de la difusión de las actuaciones que se consideren de interés común, “que permitirán seguir ampliando la colaboración público-privada entre la Agencia Tributaria y la Federación de Bebidas Espirituosas”.
Además, dentro de este marco de colaboración, ambas entidades establecerán un canal de comunicación “permanente” que servirá para canalizar el debate sobre aspectos normativos del Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, así como para compartir los principales datos del sector, previsiones y situación en el entorno nacional y en el contexto de la Unión Europea.
Para la aplicación, seguimiento y evaluación del presente acuerdo, así como para su adecuada interpretación, se constituirá una Comisión Mixta que elaborará un plan de actuación conjunta por cada período de vigencia del acuerdo.
“Para el sector de las bebidas espirituosas, este acuerdo contribuye a reforzar la colaboración público-privada y las acciones que la Agencia y el sector ya desarrollan en pos de la transparencia del mercado, la libre competencia y el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En el ámbito de lucha contra el fraude en el comercio de bebidas alcohólicas, en cuyo control España es líder europeo, se institucionaliza la colaboración y se incluyen formación al personal de la Agencia Tributaria para asesorarles en materia de etiquetado y comercialización de bebidas espirituosas”, señalaron desde la patronal.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
PTR/gja