MADRID

LA AGENCIA TRIBUTARIA PODRIA DEJAR DE RECAUDAR 1.270 MILLONES POR LA CADUCIDAD DE EXPEDIENTES SANCIONADORES, SEGUN GESTHA

MADRID
SERVIMEDIA

El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) advirtió hoy de que la Agencia Tributaria podría dejar de ingresar más de 1.270 millones de euros, importe que los subinspectores sancionaron en 2003.

En un comunicado, Gestha subraya que este hecho se debe a las nuevas instrucciones dictadas por la Agencia Tributaria para el departamento de Inspección de Tributos, que podrían provocar la caducidad de al menos 17.728 expedientes sancionadores.

Por ello, los técnicos de Hacienda estiman que estas nuevas instrucciones suponen "un obstáculo más" al proceso de tramitación de los expedientes.

Hasta el momento, recuerda Gestha, las fases de inicio y elaboración de la propuesta de sanción eran realizadas por el mismo subinspector que había efectuado la comprobación de la situación tributaria de los contribuyentes, por lo que estas fases se realizaban "simultáneamente" a la incoación de las correspondientes actas.

Según Javier Sánchez, miembro del consejo de Gestha, "este peligro se debe a la premura de los plazos que ha impuesto la nueva Ley General Tributaria para el inicio y finalización de los expedientes sancionadores, fijándolos en tres y seis meses, respectivamente, desde el momento de la firma de las actas, de manera que en ese breve plazo el jefe de las unidades tendrá que conocer íntegramente todos los detalles de cada contribuyente inspeccionado".

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2005
F