LA AGENCIA TRIBUTARIA INVESTIGARA EN 1996 A 3.500 GRANDES EMPRESAS Y 550.000 PEQUEÑOS NEGOCIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria tiene programada para el año que viene la inspección de 3.500 grandes empresas y de 550.000 pequeños y medianos negocios acogidos al sistema de tributación por módulos (como los comerciantes y hosteleros, entre otros colectivos).

Estas son algunas de las actuaciones del programa de lucha contra e fraude fiscal incluidas en el proyecto de Presupuestos de la Agencia Tributaria remitido al Congreso, al que tuvo acceso Servimedia.

Los empresarios que tributan por módulos serán incluidos dentro de los controles masivos de la Agencia Tributaria, que tienen por objetivo la supervisión de censos, el requerimiento a no declarantes y la realización de comprobaciones que abarcan desde la detección de errores aritméticos o de criterio, hasta el cruce de los datos facilitados por el contribuyente con los ue tiene en su poder la Administración, para localizar posibles fraudes.

A su vez, las 3.500 grandes empresas incluidas en los planes del Fisco serán sometidas a lo que la Agencia Tributaria denomina "controles específicos", dirigidos a "verificar el adecuado cumplimiento por los sujetos pasivos y obligados tributarios de sus obligaciones y deberes para con la Hacienda Pública".

Estos controles específicos comprenderán también 1.578 actuaciones relacionadas con el comercio exterior, 3.424 vinculaas al pago de impuestos especiales y 2.310 acciones de represión del contrabando encaminadas a detectar la comercialización ilegal en España de tabaco y el uso irregular de combustibles subvencionados.

FACILITAR EL CUMPLIMIENTO FISCAL

Por otra parte, la Agencia Tributaria impulsará sus programas para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales ante la mejora de la información y asistencia al contribuyente.

Con ese fin, tiene programado realizar la próxima declaración de larenta a dos millones de contribuyentes mediante el programa PADRE, y la extensión a través del servicio de Videotex del programa INFORMA entre asesores fiscales, comunidades autónomas y cajas de ahorros.

Además, la Agencia pretende reducir la presión fiscal adicional derivada de los trámites burocráticos a los que deben hacer frente los contribuyentes, acortando los plazos de devolución del IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades, así como los tiempos medios de resolución de recursos y devoluciones de ingrsos indebidos.

A este respecto, los objetivos trazados son devolver el 90 por ciento del IRPF de la declaración del próximo ejercicio antes del 30 de noviembre, y situar en una media de 59 días el plazo de resolución de recursos y devolución de cobros indebidos.

En el proyecto remitido al Congreso, la Agencia Tributaria destaca que, para su doble objetivo de incrementar la transparencia informativa y perseverar en la lucha contra la evasión fiscal, "se propone resaltar su presencia en la sociedady que los incumplidores tomen conciencia del riesgo que supone el fraude".

A su juicio, "el empeño de conseguir un buen resultado en los dos frentes señalados exige contar con la voluntad favorable de una amplia mayoría de la población española. Constituye, por tanto, una parte de la estrategia de la Agencia Tributaria la difusión y la discusión de sus actuaciones para mejorar sus relaciones con los contribuyentes".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1995
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