LA AGENCIA TRIBUTARIA Y LA GUARDIA CIVIL DETECTAN UN FRAUDE DE 6 MILLONES DE EUROS EN EL IMPUESTO SOBRE ALCOHOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han realizado una operación conjunta en la que 8 personas han resultado detenidas en Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía por un presunto fraude de 6 millones de euros en el impuesto sobre el alcohol.

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Hacienda, se indica que la operación se ha realizado bajo la direccón del Juzgado de Instrucción número 1 de Quintanar de la Orden y con la participación de funcionarios de Aducanas adscritos a la Agencia Tributaria y miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo del año 2003 como consecuencia de denuncia presentada ante la Fiscalía de la Audiencia de Toledo por la Delegación Especial de la AEAT en Castilla-La Mancha por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

Los detenidos ya han sido puesos a disposición judicial. Además, se registraron 13 establecimientos y domicilios particulares situados en localidades de Sevilla, Cádiz, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Albacete en los que se ha intervenido documentación diversa en papel y soporte informático.

El fraude consistía en declarar la utilización de grandes cantidades de alcohol en la fabricación de vinagre, que está exento del impuesto. El destino real de esos alcoholes era la elaboración de bebidas alcohólicas con destino a venta en Españao en otros países comunitarios.

Además, se cree que se ha estado sustituyendo vino destinado a la destilación en fábricas de alcohol por productos no vínicos con alto contenido en azúcares y a la elaboración de vinos utilizando subproductos desviados de su destino natural: la quema en fábricas de alcohol.

Estas prácticas supondrían vulnerar la legislación de la P.A.C (Política Agraria Comunitaria) y el consiguiente fraude en relación con los fondos comunitarios que subvencionan la retirada de losexcedentes de vino para estabilizar el mercado. La cuantía del fraude en subvenciones está pendiente de cuantificación.

La operación sigue abierta y se prevé realizar nuevas actuaciones cerca de establecimientos y personas que han tenido participación en el fraude.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2004
SGR