LA AGENCIA TRIBUTARIA EMPEZARA A FUNCIONAR EL 1 DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Hacienda, Jaime Gaiteiro, afirmó hoy en Santander que espera que la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre en funcionamiento el próximo 1 de octubre. La Agencia se financiará con transferencias de los Presupuestos, con el dinero obtenido por su cuenta en trabajos para tercerosy con una parte de lo recaudado por sus inspectores.
Para el secretario general de Hacienda, que intervino en un seminario de la Universidad Internacional Menedez Pelayo, el porcentaje en la recaudación que reciba la agencia no debe superar del 10 al 20 por ciento del total.
En su opinión, este sistema de financiación permitirá a la agencia "sufrir o disfrutar del grado de eficacia de su propia gestión".
Por su parte, Rafael Mendizábal, presidente del Tribunal Supremo, que participó con Gaitiro en una mesa redonda dentro del seminario, afirmó que la creación de la agencia significa "una evasión del derecho público". La agencia está conceptuada como un ente de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.
En opinión de Mendizábal, la creación de la agencia transporta a la Hacienda pública "a un plano privatizador". Explicó que la Administración Pública tiene una serie de potestades (sancionadora, tributaria y otras) y se preguntó "qué utilización se hará de llas cuando se pasan a una persona privada, habiendo sido configuradas para una pública".
Mendizábal se mostró intranquilo por lo que esto puede suponer para la garantía de los derechos del ciudadano. José Manuel Díaz Arias, director del bufete Díaz Arias, y Luis Jornada de Pozas, fiscal del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, que también participaron en la mesa redonda, se mostraron igualmente preocupados por el futuro de las garantías de los derechos del contribuyente con la nueva agencia.
este respecto, Gaiteiro insistió en que la agencia es un ente de derecho público y que su autonomía es sólo de carácter organizativo y en nada afecta a los derechos del contribuyente. El secretario general de Hacienda aseguró que con la agencia, la relación jurídica tributaria entre Administración y contribuyentes no cambiará.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1991
NLV