Presupuestos
La Agencia Tributaria defiende que las previsiones de recaudación de los presupuestos “son absolutamente sólidas”
- La directora de la AEAT afirma que “debemos tener mucha tranquilidad en que no va a haber ningún problema presupuestario” en 2023
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, afirmó este lunes que las estimaciones de ingresos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 “son absolutamente sólidas” y, por tanto, debería existir “mucha tranquilidad en que no va a haber ningún problema presupuestario el año que viene”.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados, Fernández respondió así a las preguntas de los diputados interesados por conocer cómo las enmiendas a las cuentas públicas y a los impuestos “más importantes” podrían afectar a la recaudación del Estado prevista por el Gobierno.
Fernández subrayó que “en un momento de absoluta incertidumbre” como el actual “lógicamente” las previsiones iniciales elaboradas en julio se deben modificar. Sin embargo, señaló que “las estimaciones de ingresos correspondientes a los impuestos más importantes son absolutamente sólidas”.
Asimismo, reconoció que desconoce cómo afectarán las enmiendas a la recaudación final, pero abogó por el sosiego. “Yo creo que debemos tener seguridad y mucha tranquilidad en que no va a haber ningún problema presupuestario el año que viene”, añadió.
Por último, ante el interés del portavoz de Unidas Podemos en la comisión, Txema Guijarro, de conocer el impacto que tendrán las enmiendas de PNV y PDECat sobre la recaudación del impuesto a las grandes energéticas –que excluyen del importe gravado la cifra de negocio regulado y de actividades en el extranjero–, Fernández rehusó contestar porque dice que no le corresponde a ella entrar en “cuestiones de política tributaria”.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
PTR/gja