LA AGENCIA TRIBUTARIA, A LA CABEZA DE LOS ORGANISMOS FISCALES DE TODO EL MUNDO EN SERVICIOS ON LINE"

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria española está a la cabeza de los organismos fiscales de todo el mundo en lo que a servicios "on line" se refiere, según se desprende de un estudio realizado por la consultora Accenture en 22 países, que analiza el nivel de desarrollo de los gobiernos en el ámbito de la administración electrónica.

El estudio, titulado "Acortando distancias entre retórica y realidad", muestra que, aunque los gobiernos han empezado a tomar medidas respectoa la llamada sociedad de la información, todavía queda mucho por hacer para que las administraciones desarrollen y proporcionen a los ciudadanos unos buenos servicios a través de internet.

Los autores del informe reconocen que están emergiendo portales por parte de los gobiernos para prestar servicios "on line" y aportar orden y orientación a los ciudadanos sobre los servicios de administración electrónica, pero creen que "hay muy pocos portales que puedan considerarse buenos y los que existen tienen odavía mucho camino por recorrer".

España, según el informe, está situada en la posición duodécima en cuanto a su preparación en el terreno de la administración electrónica, quedando englobada en el grupo de "cumplidores firmes", que forman los países que están en situación de logro constante en este terreno. Canadá, Singapur y Estados Unidos son los más avanzados en esta materia.

Sin embargo, el estudio, para el que se han analizado 165 servicios potencialmente ofrecidos por entidades gubernamenales nacionales, destaca que la Agencia Tributaria española muestra, "con gran diferencia", las capacidades más avanzadas, situándose a la cabeza no sólo de las diferentes ofertas de los distintos organismos españoles, sino también de las organizaciones fiscales de todo el mundo.

Concretamente, la puntuación del sector fiscal español fue del 59%, más del doble de la medida del grupo de Haciendas, que era de casi el 27%. Junto a la Agencia Tributaria, según Accenture, sólo Educación y Defensa están porencima de la media de su sector.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2001
NLV