LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA PODRÁ DENUNCIAR ANTE LOS TRIBUNALES CASOS DE PUBLICIDAD ILÍCITA O ENGAÑOSA
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La Agencia Española de Seguridad Alimentaria podrá acudir a los tribunales de justicia cuando considere que los intereses de los consumidores están siendo vulnerados ante casos de publicidad engañosa o ilícita, según establece la Ley de Mejora de la protección de los consumidores y usuarios, aprobada recientemente en el Congreso.
La agencia, que cambiará su nombre por el de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), verá así ampliadas sus competencias, estando legitimada para el ejercicio de acciones legales encaminadas al cese de una campaña.
Así lo explicó hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, durante la presentación del informe "Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad", que reúne los estudios de los grupos de trabajo científicos de la Estrategia NAOS contra la obesidad.
"La razón de esta modificación", dijo la ministra, "estriba en la necesidad de superar un concepto anticuado de la salud alimentaria, que se veía restringido a los aspectos de la prevención de las enfermedades con origen en el consumo de alimentos".
En la ley están previstos dos supuestos en los que se podrá ejercitar dicha competencia. El primero se extiende de manera genérica a las conductas que lesionen los intereses de los consumidores y usuarios en materia de seguridad de los alimentos.
El segundo, por su parte, aborda un aspecto concreto de la comercialización de los alimentos, como es la utilización de alegaciones nutricionales (informaciones sobre propiedades saludables de los alimentos) en la publicidad de alimentos.
Según explicó Salgado, este último aspecto es "especialmente importante", ya que "permite el ejercicio de acciones de cesación cuando sean necesarias la rectificación o la retirada de publicidad ilícita que afecte a los intereses de los consumidores en el ámbito de la seguridad de los alimentos".
Las nuevas competencias del organismo serán, además, planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición y, en especial, en la prevención de la obesidad.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2006
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