LA AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA INVIERTE 540.000 EUROS EN UNA CAMPAÑA PARA DARSE A CNOCER ENTRE LOS CONSUMIDORES
- Su objetivo es reforzar la confianza de los ciudadanos en los alimentos
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La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presentó hoy la primera campaña de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), en la que se invertirán 540.000 euros, para "acercar la agencia a los ciudadanos y reforzar la confianza de los consumidores en los alimentos".
Pastor aseguró que desde que entró en funcionamiento la AESA, en septiembre de 202, ha tenido un funcionamiento "eficaz" ante los diferentes retos que ha ido afrontando. Además, resaltó que el Centro Nacional de Alimentación de Majadahonda (laboratorio de referencia de la agencia) ha realizado más de 7.000 controles analíticos en el último año.
La titular de Sanidad y Consumo, que estuvo acompañada de la presidenta de la AESA, María Neira, explicó que, bajo el lema "Tu seguridad alimentaria, lo primero", con esta campaña se pretende recordar que detrás de cada alimento hay un procso de control que se prolonga a toda la cadena alimentaria.
Pastor subrayó como piezas básicas del proceso de control de los alimentos el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), sistema de autocontrol llevado a cabo por las empresas, y el PNIR (Plan Nacional de Investigación de Residuos), que se realiza en colaboración con el Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas. El pasado año se realizaron en el marco de este plan más de 50.000 análisis de muestras en todo el pas.
En cuanto a la Red de Alerta, que gestiona directamente la AESA, la ministra indicó que desde septiembre de 2002 se han contabilizado 110 alertas y 250 notificaciones.
Igualmente, destacó la labor normativa desarrollada por la AESA, que ha contribuido a la aprobación de más de 10 reales decretos y órdenes ministeriales sobre etiquetados, contaminantes, regímenes especiales y nuevos alimentos, normas destinadas a aumentar el control de alimentos y hacerlos, por lo tanto, más seguros.
La capaña, que prevé la difusión de carteles, folletos y cuñas de radio, tendrá una duración de 3 meses y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de distribución, ANGED y ASEDAS, que facilitarán la colocación de los carteles y folletos en todos los puntos de venta y en todas las cadenas comerciales.
Según manifestó la presidenta de AESA, la campaña se centrará en radio, prensa, publicidad exterior e Internet. En esta ocasión no llegará a televisión, aunque en posteriores campañas se abrirá a ese medio.
"PRESTIGE"
Por lo que se refiere al seguimiento de los alimentos en las costas tras el hundimiento del "Prestige", Ana Pastor dijo que no se ha producido ningún incidente en la cadena alimentaria y precisó que en las zonas costeras afectadas por el vertido se mantiene "máxima seguridad" en todos los puntos de la cadena.
Durante la crisis, explicó la ministra, se han realizado 1.000 análisis y más de 30.000 inspecciones, en las que se analizan moluscos y peces. La presidente de la AESA recisó que estos controles se mantendrán en la zona de la catástrofe durante un año.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2003
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