LA AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES PONDRA "TRAMPAS" EN EL CENSO ELECTORAL PARA CONTROLAR SI SE FILTRA A EMPRESAS
- Dice que hay deficiencias en la seguridad de los datos personales en los hospitales
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La Agencia de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Junta Electoral Central pondrán "trampas" en los censos que faciliten a los partidos políticos enlas próximas elecciones generales, con el fin de controlar si estos censos son filtrados a empresas que utilizan de manera indebida los datos personales de los ciudadanos.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director de la Agencia de Protección de Datos, Juan José Martín-Casallo, que presentó, junto con el subdirector general de Inspección de Datos, José Luis Cueva, las conclusiones de la conferencia internacional que sobre seguridad, privacidad y protección de datos personales en los distintos mdios informáticos se celebra en Madrid.
Según los responsables de Protección de Datos, con motivo de la celebración de elecciones, aparecen personas que fundan partidos políticos con el único fin de tener acceso al censo electoral, para después venderlo a empresas publicitarios o de otro tipo que utilizan los datos personales de los ciudadanos.
Indicaron que estas filtraciones de los censos también se hacen desde partidos legalmente constituidos. Con el fin de evitar estas prácticas, en los próxios comicios generales se introducirán "trampas" (erratas en los nombres o direcciones y otras) diferentes en los censos que se remitan a cada partido político.
Al detectarse estas trampas en las empresas que utilicen indebidamente los datos personales de los ciudadanos, la Agencia de Protección de Datos podrá descubrir el origen de la filtración del censo e imponer las sanciones correspondientes.
Martín-Casallo reconoció que con las nuevas tecnologías y las autopistas de la información cada vez e más difícil poner límites a la intimidad de las personas, y, en este sentido, destacó el importante papel que juegan los propios ciudadanos en proteger su intimidad. Hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no faciliten sus datos personales "frívolamente".
Urgió a la aprobación de un reglamento general que desarrolle la ley de protección de datos y recoja unas "auténticas medidas de seguridad" que garanticen la seguridad de los datos personales. A su juicio, este reglamento debe ir acompañado deregulaciones concretas para cada sector , porque "no es lo mismo regular la seguridad informática de un banco que de un hospital".
DEFICIENCIAS EN HOSPITALES
La Agencia de Protección de Datos Personales está realizando una inspección en los hospitales, y la conclusión que se desprende de los cuatro estudiados hasta el momento -tienen previsto investigar un total de 22- es, según Cueva, que los niveles de seguridad de los datos personales de los enfermos "no son satisfactorios".
Algunas deficienias comunes detectadas en los hospitales han sido la falta de información al ciudadano de que existe un fichero con los datos de los enfermos, sobre quienes pueden acceder a él o en qué lugares. Además, la mayoría de los hospitales no tienen planes de seguridad para proteger los datos personales, o si los tienen no los cumplen.
Martín-Casallo y Cueva señalaron que este problema de seguridad de los datos personales en los hospitales no existe sólo en España. No obstante, indicaron que no hay muchas queas de los ciudadanos por este asunto, y explicaron que los españoles están sobre todo preocupados por los datos y las listas de morosos, que, en algunos casos, les limitan la posibilidad de acceder a una vivienda u otros productos de consumo.
Según Martín-Casallo, que dijo tener constancia de que en España se hacen listas de morosos, en lo que va de año la Agencia de Protección de Datos Personales ha abierto 400 procedimientos de tutela de derechos y sancionadores, de los que 8 ó 10 acabaron con sancines por un importe total de 200 millones.
La mayoría de estos procedimientos se abrieron contra empresas de publicidad y empresas que manejan valoraciones sobre la solvencia o insolvencia de las personas. Explicó que, en sus denuncias, los ciudadanos se quejan fundamentalmente de que les llega excesiva publicidad a sus domicilios.
Martín-Casallo anunció que, además de los hospitales, harán un seguimiento de los ficheros de datos de los colegios mayores, bancos, federaciones de deportes, bingos, hteles, ficheros policiales, ayuntamientos y otros. "Es un poco tocar todo, porque la informática se ha proyectado en todas las ramas de actividad", explicó.
Indicó que también están haciendo un estudio tecnológico sobre Internet y que, hasta el momento, no han tenido ninguna denuncia. Asimismo, han inspeccionado los ficheros de Galerías Preciados al haber sido comprada por El Corte Inglés, porque "son clientes de Galerías que puede que no quieran serlo de El Corte Inglés", y que no han encontrado ningna anomalía.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
NLV