Vivienda

La Agencia Negociadora del Alquiler apuesta por el arbitraje para resolver conflictos arrendatarios dada su "eficacia y rapidez"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesViviendaEstafasImpagos

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Negociadora del Alquiler aseguró este lunes que el arbitraje es "la mejor opción" para resolver un conflicto entre arrendadores y arrendatarios porque los procedimientos gestionados por esta vía se suelen arreglar de forma "mucho más rápida y eficaz" que por la de la justicia ordinaria.

"Los laudos, el equivalente del arbitraje a las sentencias judiciales, se obtienen casi en la mitad de tiempo por esta vía", aseguró el director de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, quien realizó estas declaraciones durante el diálogo 'El futuro del mercado del alquiler de viviendas, problemática actual', organizado por Servimedia.

Asimismo, afirmó que estos laudos no pueden ser objeto de recurso posterior, salvo en el caso de los recursos de anulación. Y recalcó que estos procedimientos son "mucho más intimidatorios que la jurisdicción ordinaria", ya que se puede incoar recursos de embargo contra los deudores e incluir a estos en registros de impagos.

Además, para Zurdo estos procedimientos son "mucho menos formalistas" que la jurisdicción ordinaria porque los árbitros suelen conocer la problemática "con más detalle" y tener un contacto "mucho más directo" con las partes. "Tal y como está de atascada la jurisdicción ordinaria, optamos por este sistema", aseguró Zurdo.

ESTAFAS

Por otra parte, Zurdo enumeró las distintas "malas prácticas" cometidas tanto por arrendadores como arrendatarios. En el caso de los caseros, destacó que se simulan contratos de temporada en contratos de larga duración, se alegan falsas causas de necesidad para recuperar una vivienda antes de la extinción del contrato y hay un aumento encubierto de la renta mediante la adjudicación de gastos que antes los inquilinos no soportaban.

En el caso de los inquilinos, alertó sobre prácticas como el subarriendo de habitaciones, que genera un rédito económico que no paga impuestos y pertenece a la economía sumergida, o incluir a más gente en la vivienda de la que aparece en el contrato.

Además, alertó sobre la importancia creciente fenómeno de la 'inquiokupación', un fenómeno que consiste en que los inquilinos firman un contrato de alquiler de manera totalmente legal, pero luego dejan de pagar y se quedan en la vivienda.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2024
ALC/mjg/pai