MADRID

LA AGENCIA MUNICIPAL DE ALQUILER HA ALOJADO A MÁS DE 9.000 PERSONAS Y GESTIONA YA 3.781 VIVIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Municipal de Alquiler de Madrid gestiona actualmente 3.781 viviendas y ha alojado ya a más de 9.000 personas, según el balance facilitado hoy por la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, tras dos años de funcionamiento de este servicio municipal.

De todas las viviendas incorporadas a la Agencia Municipal de Alquiler, el 69% llevaban vacías más de seis meses, y la mayoría de los usuarios de este servicio son jóvenes. En concreto, de las 9.050 personas alojadas, el 54% tienen entre 25 y 30 años, el 27% entre 31 y 35 y el 19% entre 18 y 24.

Por otro lado, la rebaja media que logra la Agencia Municipal de Alquiler es de 175 euros al mes, lo que representa un 22% menos de la renta que fija inicialmente el propietario, según las cifras facilitadas por Pilar Martínez y por el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia.

OBJETIVOS

Los tres objetivos principales de este servicio son incorporar al mercado de alquiler viviendas vacías, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con especiales dificultades, como los jóvenes, y dinamizar el mercado de alquiler para disponer de una oferta amplia y variada.

De las 3.781 viviendas que gestiona la Agencia Municipal de Alquiler, 1.561 (el 41%) se encuentran en la almendra central y 2.220 (59%) en la corona periférica. En la almendra central la mayoría de las viviendas están ubicadas en Centro, con 455 viviendas (28%), y Arganzuela, con 325 (21%).

En los restantes distritos hay inscritas 259 viviendas en Tetuán (17%), 128 (8%) en Chamartín, 122 (8%) en Salamanca, 102 en Chamberí (7%), 95 en Retiro (6%) y 75 en Moncloa (5%). En cuanto a las viviendas situadas en la corona periférica, los distrito con mayor porcentaje son Carabanchel (17%), Ciudad Lineal (14%) y Latina (14%).

De todas las viviendas incorporadas a la Agencia Municipal de Alquiler, el 69% llevaban vacías más de seis meses. El 35% de estos pisos llevaban más de un año vacíos, el 34% estaban desocupados entre 6 y 12 meses y el 31% estaban deshabitados menos de seis meses.

Los tiempos medios de alquiler desde la inscripción de las viviendas "son muy reducidos", según Martínez, quien explicó que el 60% se alquilan en el mes siguiente, el 27% en los dos meses siguientes, el 10% en los tres meses siguientes y sólo el 3% tarda cuatro meses en arrendarse.

ALQUILERES MÁS BAJOS

Una de las ventajas de la Agencia Municipal de Alquiler es, según Martínez, que "los precios de alquiler son inferiores a los precios de mercado, y además el futuro inquilino se ahorra los costes asociados a las garantías que exigen los propietarios".

La rebaja media que logra la Agencia Municipal de Alquiler es de 175 euros al mes, lo que representa un 22% menos de la renta que exige el propietario. La renta media es de 636 euros, frente a los 811 euros del precio inicial.

Por otro lado, el programa "Alquila Seguro" elimina todos los posibles riesgos que los propietarios encuentran a la hora de alquilar sus viviendas. El Ayuntamiento ofrece asistencia jurídica gratuita al propietario en caso de impago de renta y la mediación y resolución de conflictos entre las partes mediante el arbitraje, un sistema extrajudicial que permite acortar los plazos en el desahucio de los inquilinos.

Además, desde que se produce el impago, un seguro garantiza al propietario el pago de la renta hasta que se produzca el desalojo del inquilino. La Agencia garantiza también el buen estado de las viviendas que hayan sido arrendadas a través de seguros de hogar multirriesgo y otros específicos para actos vandálicos.

Las cifras de estos dos años de funcionamiento indican que ha habido un total de 11 procedimientos iniciados por impagos de renta, lo que representa un 0,3% del total. De los 11 casos de impago, 6 acudieron a los tribunales y 5 se resolvieron mediante arbitraje. El tiempo medio para recuperar las viviendas fue de 4 meses.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
CAA