A AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE CONSIDERA INSUFICIENTES LAS ZONAS VERDES DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid considera que las zonas verdes existentes en el área metropolitana de la capital "son insuficientes para cubrir la demanda de esparcimiento al aire libre".
Según la publicación "Madrid y su medio ambiente", editada recientemente por la AMA, "los espacios verdes matropolitanos: Casa de Campo, Retiro, Parque del Oeste, Parque de Belín, etc., incluso los más pequeños jardines de barrio, se encuentran saturados".
A esta falta de recursos de esparcimiento en el entorno urbano se superpone una necesidad creciente de los mismos, debida a una revalorización de la "vida natural" y a la mayor disponibilidad de tiempo libre.
El resultado es el éxodo masivo de las personas que residen en la ciudad, tanto durante los fines de semana como en vacaciones, hacia áreas de las mayor calidad de la región y de otras provincias españolas, lo ue a su vez provoca su deterioro.
"Como resultado", afirma el informe de la AMA, "la sierra madrileña y las riberas de los ríos y embalses donde se mantiene algún resto de vegetación sufren una presión de uso muy superior a la recomendable de cara a su conservación".
DEGRADACION DE LA SIERRA
Este hecho se traduce, a juicio de los responsables de la CAM en temas medioambientales, en la degración de las áreas más sanas, con pérdida de cubierta vegetal, incendios, erosión, huida de la fauna de laszonas más visitadas, etc.
En opinión de la Agencia de Medio Ambiente, este fenómeno negativo no sólo es consecuencia del gran número de personas que frecuentan estas zonas, "sino del mal uso que con frecuencia se hace de estos espacios".
Además, para desplazarse a estos enclaves los madrileños utilizan habitualmente el vehículo privado, lo que provoca un aumento de la contaminación acústica y atmosférica.
Por lo que se refiere a la distribución de espacios verdes, la AMA considera que mientrs la zona norte está bastante bien dotada, el Sur metropolitano carece prácticamente de ellos, a pesar de la densidad de población existente.
Esta insuficiencia de zonas verdes en Madrid denunciada por la AMA contrasta con los datos incluidos en el libro "Los parques de Madrid", editado este mismo año por el ayuntamiento de la capital, según el cual Madrid es la segunda ciudad más verde del mundo, después de Guayaquil (Ecuador).
La capital tiene actualmente más de setenta parques y jardines, entr los que destacan la Casa de Campo, el Retiro, la Dehesa de la Villa, los Jardines del Descubrimiento, el Campo del Moro y los parques de Berlín, Oeste, Tierno Galván, Fuente del Berro, Norte, San Blas, El Capricho y San Isidro.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1991
CAA