TAJO-SEGURA

LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGIA DENUNCIA "FALTA DE TRANSPARENCIA Y DE GARANTIA DE INVERSIONES" EN ESPAÑA

- El Gobierno dice que dará más poder regulador a la CNE

MADRID
SERVIMEDIA

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, afirmó hoy que en España "existe una falta de transparencia y de garantías de inversiones" en el sector energético.

Mandil ofreció una rueda de prensa después de entregar esta tarde en Madrid el "Informe sobre la Política Energética Española 2005" al secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura.

La AIE reconoce que España ha ido siempre a la cabeza de la liberalización prevista por las directivas europeas de mercado interior, aunque añade en su informe que se precisa una regulación más transparente.

Según Mandil, el papel de la Comisión Nacional de Energía (CNE) "es principalmente asesor" y el Gobierno debería adoptar medidas para que la Comisión pueda tomar más decisiones sobre el mercado energético.

Mandil recomienda también al Gobierno que aumente las interconexiones de electricidad y gas de España con el exterior para garantizar la seguridad del suministro y recordó el viejo tópico de que la Península Ibérica casi es una "isla eléctrica".

Por su parte, Fernández Segura dijo que el Gobierno está de acuerdo con la mayor parte de las propuestas que la AIE le hace y está tomando medidas para "mejorar la transparencia de los mercados" y que desaparezcan las trabas para cambiar de operador.

Asimismo, el Ejecutivo está preparando modificaciones legales que aumentan las competencias de la CNE y que trasladarán a este ente parte del poder regulador del Gobierno, anunció Fernández Segura.

Por otra parte, el director de la AIE agradeció al Gobierno español su rápida respuesta ante la petición lanzada para ayudar a Estados Unidos después del huracán "Katrina", cuando se redujo considerablemente la capacidad de refino de gasolina en ese país.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2005
A