ANDALUCÍA

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO, PRIMER ORGANISMO ESPAÑOL DE ÁMBITO AUTONÓMICO QUE INTEGRA EL FEI

SEVILLA
SERVIMEDIA

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) será el primer organismo público español de ámbito autonómico en incorporarse al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), la principal entidad pública comunitaria especializada en promover financiación para las pequeñas y medianas empresas.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy esta iniciativa al autorizar la adquisición de tres acciones del FEI por un importe máximo de 3,5 millones de euros.

Con ello, la Junta podrá ampliar sus actuales líneas de apoyo a las pymes en las dos grandes áreas que centran la actividad del Fondo: el capital riesgo y el apoyo financiero a través de sistemas de garantía y titulización.

En el primero de estos ámbitos, el FEI es el principal agente de carácter público y uno de los mayores en el mercado del capital riesgo europeo, como avala su participación en más de 220 fondos. En cuanto a los procesos de titulización, acapara casi la mitad de las operaciones de este tipo referidas a pymes que se realizan en Europa.

El capital social del FEI alcanza los 2.000 millones de euros y procede en su mayor parte del Banco Europeo de Inversiones, que concentra el 61,9% de las acciones.

La Comisión Europea participa en un 30% y el resto se reparte entre 24 instituciones financieras públicas y privadas. La presencia española se limitaba hasta ahora al Instituto de Crédito Oficial.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2006
L