Transportes
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se acredita como entidad de resolución alternativa de litigios de los pasajeros
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La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha sido acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios en materia de derechos de los pasajeros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según informó AESA, gracias a esta acreditación como entidad de resolución alternativa de litigios (ADR por sus siglas en inglés: “Alternative Dispute Resolution”), las decisiones que dicte la Agencia serán vinculantes para las compañías aéreas. Asimismo, si pasado el plazo de un mes la compañía no satisface la decisión de AESA, el pasajero podrá instar su ejecución ante el juzgado competente.
De esta manera, con esta nueva acreditación, serán vinculantes para las compañías aéreas aquellos informes emitidos por AESA ante reclamaciones por denegación de embarque, retrasos, cancelaciones, y cambios de clase, así como en relación con los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
El nuevo procedimiento será aplicable a los incidentes que tengan lugar en vuelos a partir del 2 de junio de 2023 incluido, manteniendo el procedimiento habitual para las reclamaciones previas.
Con ello, se afianza el compromiso de AESA con la mejora de sus obligaciones como servicio público, ofreciendo así una nueva vía más ágil y que garantiza la gratuidad y seguridad jurídica del proceso de reclamaciones presentadas por los pasajeros.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2023
JBM/gja