LA AGENCIA CATALANA DEL CONSUMO ANIMA EN UNA CAMPAÑA MOSTRAR EL IVA EN EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha iniciado una campaña informativa dirigida a las empresas prestadoras de servicios y al comercio "para animar" a mostrar a los consumidores el IVA en el precio de todos los productos.
Esta campaña se complementará coninspecciones por todo el territorio catalán, según informó hoy el Ejecutivo regional.
Según la Generalitat, la ley obliga a los establecimientos a dar la máxima información sobre los precios de los productos y servicios. El local tiene que informar siempre del precio final, con impuestos incluidos y cualquier otro gasto si es que hay.
Además, establece que los precios de los productos se tienen que mostrar en los escaparates, excepto en las joyerías y las peleterías por razones de seguridad.
En el caso de los restaurantes, los precios se tienen que exhibir tanto en el interior como en el exterior del local. En cambio, los bares únicamente tienen que exhibir los precios en el interior del local, de manera visible.
Tanto los restaurantes como los bares tienen que incluir siempre el IVA en sus cartas y menús. Éste es, entre otros, "uno de los incumplimientos más frecuentes detectados que motivan esta campaña informativa", afirman.
El otro incumplimiento más frecuente se produce en el sector de viajes y venta de billetes, ya que, en muchos casos, no se incluyen los impuestos, las tasas de aeropuerto o el coste del carburante en los precios exhibidos.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
I